Click acá para ir directamente al contenido

Juan Carlos Varela asume la presidencia de Panamá este martes

Varela ganó las elecciones presidenciales del pasado 4 de mayo con casi el 40% de los votos. El mandatario saliente, Ricardo Martinelli, dijo a través de las redes sociales que "no se va para siempre".

24Horas.cl TVN

Martes 1 de julio de 2014

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, asume este martes el cargo para el período 2014-2019, en un acto al que asistirá una decena de dignatarios, que comenzaron a llegar al país el lunes.

Varela, del Partido Panameñista y exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40% de los votos.

Martinelli despidió su última jornada en el poder con un mensaje en las redes sociales en el que afirma que no se va para siempre y que volverá.

Los actos de investidura iniciarán a las 07.00 hora local (12.00 GMT) con la instalación de la Asamblea Nacional de diputados y la elección de su junta directiva.

El opositor Partido Revolucionario Democrático, PRD, de Panamá aprobó este lunes un "acuerdo legislativo, por la gobernabilidad del país", con el Partido Panameñista (PPa), de Varela, para que este pueda maniobrar en la Asamblea, en la que es minoría con solo 12 de los 71 diputados.

Cerca de una decena de jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la investidura de Varela, entre ellos los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Otto Pérez Molina. También asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Los primeros actos en su primer día de gobierno serán la firma de un decreto que congela el precio de 22 productos de la canasta básica y la convocatoria de la licitación para un proyecto de renovación urbana en la atlántica provincia panameña de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital.

Foto: Archivo Reuters.