Click acá para ir directamente al contenido

Juez español ordena captura internacional de expresidente chino

Un juez de la Audiencia Nacional de España ha expedido una orden de búsqueda y captura internacional contra el expresidente chino Jiang Zemin por genocidio, torturas y delitos de lesa humanidad contra la población del Tíbet.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de febrero de 2014

El juez de la Audiencia Nacional de España Ismael Moreno ha expedido la orden de búsqueda y captura internacional contra el expresidente de China Jiang Zemin, el exprimer ministro Li Peng y otros tres altos cargos del Partido Comunista chino por genocidio, torturas y delitos de lesa humanidad contra la población del Tíbet.

La querella del Comité de Apoyo al Tibet por la cual se inició la investigación y que ahora es reproducida por el juez en el auto para decretar la prisión del expresidente, asegura que "Jiang Zemin ejerció autoridad de supervisión sobre las personas que cometieron de forma directa los abusos propiamente dichos, lo que le hace responsable de actos de tortura y otros importantes abusos de derechos humanos perpetrados por sus subordinados contra la población tibetana".

Según la querella, el exmandatario chino también "promovió e implementó de forma activa políticas cuyo objetivo era poblar la región autónoma del Tibet con una mayoría de la etnia Han, detener a miles de tibetanos durante largos periodos de tiempo, torturar a los detenidos y someterlos a otros abusos ilegales tanto físicos como mentales".

Jiang gobernó China entre 1993 y 2003.

Las órdenes de detención y de ingreso en prisión incondicional sin fianza fueron remitidas por el juez a través de la Interpol.

Foto: Reuters