Click acá para ir directamente al contenido

Júpiter en oposición: el espectacular acercamiento del mayor planeta del sistema solar a la Tierra que permite ver sus lunas sin necesidad de telescopios

El mayor de los planetas del Sistema Solar se acercará durante todo este mes a la Tierra y, según la Nasa, se mostrará como una "estrella" muy brillante en el firmamento, mucho mayor de lo que generalmente se suele ver.

BBC Mundo

Martes 11 de junio de 2019

Júpiter "visita" otra vez a la Tierra en el ciclo interminable de su órbita alrededor del Sol.

El gigante gaseoso del Sistema Solar se acercará durante todo este mes de junio a nuestro planeta y, según la Nasa, se mostrará como una "estrella" muy brillante en el firmamento, mucho mayor de lo que generalmente se suele ver.

Pero no vendrá solo: Júpiter se acerca de tal forma que cuatro de sus lunas también son visibles sin necesidad de un telescopio, de acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos.

Y es que los satélites mayores del planeta (los mismos que estudió Galileo Galilei hace cuatro siglos) podrán verse con simples prismáticos, que aumentarán también la visibilidad de la atmósfera de Júpiter.

Los científicos creen que el planeta tiene 79 lunas, 53 bautizadas y 26 en espera de nombres oficiales.

¿Cuándo es el mejor momento para ver a Júpiter?

Según la NASA, todo el mes de junio será buen momento para ver el mayor de los planetas del Sistema Solar.

Sin embargo, una de las mejores noches para observarlo es este lunes, cuando ocurrre un fenómeno conocido como oposición, en el que Júpiter, la Tierra, y el Sol están en una línea imaginaria (con nuestro planeta en el medio de ambos).

La próxima oposición no ocurrirá hasta julio de 2020.

¿Cómo puedo localizar a Júpiter en el cielo?

De acuerdo con los astrónomos, durante todas las noches de este mes (si están despejadas) se encontrará en la constelación de Oficuo y será visible poco después de la puesta de sol.

Júpiter realizará durante este mes de junio su mayor acercamiento a la Tierra en todo 2019.
AFP
Para científicos y aficionados es un momento perfecto para observar a Júpiter.

Pero si no tienes idea de dónde está Oficuo no te preocupes: se puede localizar el planeta gigante a la altura del horizonte justo con la puesta del sol.

Solo necesitas buscar las "estrellas" que irradian más luz: la más brillante, será Venus, nuestro planeta vecino (el también llamado "lucero del alba" ) y el otro será Júpiter.

¿Se verán otros planetas?

De hecho, con el paso de Júpiter se iniciara otro "desfile" de planetas por el cielo del verano (del hemisferio norte, invierno en el sur)

Saturno, el "señor de los anillos" comenzará a ser más visible a finales de junio y el venidero 9 de julio tendrá lugar su oposición, con la que llegará también el mejor momento para observarlo.

Nubes turbulentas en Júpiter
NASA/JPL-Caltech
Nubes turbulentas en Júpiter en una imagen de la sonda Juno divulgada este año.

Marte, el planeta rojo, también se estará mostrando por el oeste alrededor de la puesta de sol, mientras Mercurio, alcanzará su máxima elongación este el venidero 23 de julio, otro momento ideal para buscarlo hacia el oeste, un poco por encima del horizonte.