Click acá para ir directamente al contenido

Kerry critica el uso de la fuerza en Venezuela

El secretario de Estado calificó de "inaceptable" la represión de las protestas en Venezuela y pidió al gobierno que dialogue con la oposición.

24Horas.cl TVN

Sábado 22 de febrero de 2014

Kerry pidió a Venezuela que respete los Derechos Humanos básicos.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió al gobierno de Venezuela que "dé un paso atrás en sus intentos de sofocar el disenso por la fuerza", hecho que calificó de "inaceptable", y que "respete los Derechos Humanos básicos".

El jefe de la diplomacia estadounidense denunció que "el gobierno venezolano ha enfrentado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con vigilantes armados que dicen tener el apoyo del gobierno, ha encarcelado estudiantes y un importante líder opositor".

"Así no es cómo se comportan las democracias", dijo el estadounidense en un comunicado en el que también pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que "inicie un proceso de genuino diálogo con la oposición" y libere a los opositores encarcelados.

"Todos los gobiernos tienen el deber de mantener el orden público y todas las partes, incluido los líderes opositores, deben abstenerse de usar la violencia".

El comunicado no hace referencia a la invitación del presidente Maduro de iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de EE.UU. "Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas", dijo este viernes el mandatario venezolano en conferencia de prensa con medios internacionales.

Pocos días después de expulsar a tres funcionarios consulares estadounidenses, Maduro dijo incluso estar dispuesto a volver a intercambiar embajadores con Washington por primera vez desde 2008, cuando Hugo Chávez expulsó a Patrick Duddy.

Lea también: Maduro revela fallas de inteligencia en las protestas