Click acá para ir directamente al contenido

La bandera palestina ondeará frente a Naciones Unidas

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una medida que le permitirá a la Autoridad Palestina enarbolar su bandera junto a la de los Estados Miembros de la organización.

24horas Administrator

Viernes 11 de septiembre de 2015

Redacción BBC Mundo

La bandera palestina ondeará frente a los edificios de Naciones Unidas, luego de una clara mayoría de los estados miembros del organismo votara el jueves a favor de la medida durante una reunión de su Asamblea General.

En total 119 las naciones aprobaron la moción, que le permite a los Estados observadores no miembros –los palestinos y el Vaticano– izar sus pendones junto a los de los demás.

Israel, junto a otros siete países –entre ellos Canadá y Australia– objetó la medida. 45 naciones se abstuvieron.

El observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, indicó que izar la bandera afuera de la sede principal de la instancia internacional, no finalizará la ocupación israelí pero interpreta la decisión como un signo del apoyo internacional hacia el viaje palestino rumbo a la materialización de un Estado.

Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, calificó la decisión como un gesto simbólico vacío.

El funcionario indicó que el resultado de la votación socavaba a las Naciones Unidas e insistió que la única manera en que los palestinos podían alcanzar el estatus de Estado era a través de negociaciones directas.

Un paso más

La resolución le permite a los Estados observadores no miembros, que son los palestinos y el Vaticano, enarbolar sus banderas junto a las de los 193 Estados miembros.

Las banderas de los Estados miembros están izadas afuera de la sede principal de la ONU en Nueva York.

Con las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos estancadas, muchos analistas tienen poca confianza de que la solución del reconocimiento de dos Estados llegué a concretarse en un futuro cercano.

La aprobación de enarbolar su bandera se une la decisión que se tomó en el seno de la Asamblea General, en 2012, que elevó el estatus de observador de la Autoridad Palestina al estatus de "Estado observador no miembro".

La votación en aquel entonces también fue de una mayoría avasallante.

También se trató de un voto simbólico porque más allá del hecho de que los palestinos adquirieron ciertos beneficios, aún se veía lejos –como sucede hoy en día– la posibilidad de que en la práctica puedan ejercer su soberanía en Gaza y en especial Cisjordania, donde aún existe la ocupación israelí, tanto civil (por medio de colonias) como militar.

Sin embargo, la ONU dejó de llamar a la Autoridad Palestina una "entidad", para reconocerla como un "Estado", aun cuando sea solamente observador.