Click acá para ir directamente al contenido

La BBC destapa cómo funciona la amplia red de tráfico de migrantes en Turquía

El periodista Fergal Keane revela con una cámara oculta el modo en que opera la red criminal que lucra con la desesperación de miles de personas que, escapando de conflictos o pobreza, quieren llegar a Europa desde Turquía en busca de una vida mejor.

24horas Administrator

Martes 8 de septiembre de 2015

Con miles de personas desesperadas por huir de la guerra de Siria, de Afganistán u otros países, los grupos criminales no tardaron en empezar a hacer negocio.

Así, la red de tráfico de migrantes se extendió por la mayoría de las ciudades de Turquía, de donde parten los barcos con destino a Grecia, otra parada más en la travesía hacia el corazón de Europa.

El periodista de la BBC, Fergal Keane, revela con una cámara oculta cómo funcionan estas redes criminales.

Habla con un traficante en activo y con otro que se arrepintió y abandonó el trabajo después de que el niño kurdo, Alan Kurdi, y su familia se ahogaran en la costa turca.

Pregunta sobre el precio a pagar, las distintas opciones, la seguridad.

Además, se inmiscuye en una negociación con los traficantes.

"No les importa la gente que transportan. No saben nada sobre humanidad", le dice el joven que dejó de traficar migrantes.

Mientras, en esa ciudad costera de Turquía, cientos de sirios esperan la oportunidad para salir del país lo antes posible.

Lo que para muchos incluye pagar a estos grupos criminales y arriesgar su vida en el mar, en un bote de goma.