Click acá para ir directamente al contenido

La BBC emitirá polémica canción que alude a "bruja" Thatcher

La corporación británica defendió su decisión de no transmitir completo el tema, que se ubicó tercero en la cartelera británica.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de abril de 2013

La BBC emitirá cinco segundos de la canción "Ding Dong! the Witch is Dead" ("Ding dong! La bruja está muerta"), que batió récords de ventas en el Reino Unido tras la muerte de Margaret Thatcher.

La posible emisión del tema provocó una intensa polémica, generando reacciones enfurecidas en redes sociales de partidarios de la ex primera ministra.

Luego de la muerte de Thatcher el lunes la canción subió hasta el tercer puesto de la cartelera británica, con más de 20.000 copias distribuidas según "The Official Charts", el organismo que certifica las ventas de la industria musical. La ubicación del tema garantiza su emisión en el programa de la BBC "Radio 1 Chart Show", que repasa cada domingo las canciones favoritas de los británicos.

El tema, original de la película de 1939 "El Mago de Oz", celebra la muerte de la "Bruja mala del Este", personaje que ha sido relacionado con la "Dama de Hierro" en una campaña en internet lanzada por sus detractores.

"La BBC considera que se trata de una campaña desagradable pero no cree que la canción deba prohibirse", indicó en un comunicado la BBC, agregando que emitirá sólo un clip del tema, que tiene una duración total de 51 segundos, en un "contexto informativo".

"Decisión difícil"

Ben Cooper, director de la cadena de la BBC que emitirá la canción el domingo, dijo que "es comprensible" el enfado ante esa campaña, pero señaló que el programa "no puede ignorar" el ascenso de un tema que "refleja el punto de vista de una enorme porción del público".

Cooper dijo que debió balancear la necesidad de respeto ante el fallecimiento con la libertad de expresión.

Cooper dijo que la decisión no había sido fácil, ya que debió considerar al mismo tiempo el debido respeto a una figura que ha fallecido con el principio de la libertad de expresión.

"Creo que el tema es irrespetuoso. No es una canción política, sino un ataque personal a alguien que acaba de morir", señaló Cooper.

"Pero por otra parte, si prohíbo la transmisión del tema puede considerarse un caso de censura y violación del derecho a la libre expresión".

"También tuve en cuenta que hay una familia de luto que padece el sufrimiento de enterrar un ser querido. Esos elementos estuvieron en mi pensamiento cuando decidí no emitir la canción entera sino un corte, en un contexto informativo".

Por otra parte, un oficial de la policía británica renunció luego de colocar mensajes ofensivos en Twitter tras la muerte de Thatcher.

El cantante Jarvis Cocker, que conduce un programa en otra cadena de la BBC, dijo que "no puede esperarse que ante la muerte de una figura que generó tantas divisiones no haya algunas reacciones negativas".

El funeral de Margaret Thatcher tendrá lugar el 17 de abril en la Catedral de San Pablo en Londres.