Click acá para ir directamente al contenido

La ciudad sueca sacudida por ataques con granadas

Malmö, tercera ciudad de Suecia, sufrió una decena de ataques con explosivos en los últimos dos meses. "Las razones pueden ir desde los celos a la venganza o a asuntos de drogas", le dijo a BBC Mundo la policía.

24horas Administrator

Viernes 14 de agosto de 2015

Los países escandinavos tienen fama pacíficos y prósperos.

Pero en la tercera ciudad de Suecia, Malmö, la tranquilidad de sus 270.000 habitantes se ha visto perturbada por una oleada de ataques violentos con explosivos.

Solo en los dos últimos meses, hubo al menos una decena de incidentes graves, entre explosiones de granadas de mano, bombas colocadas en autos y un tiroteo.

Los incidentes de este tipo superan la veintena en lo que va de año.

Los ataques recientes hirieron a dos personas y no provocaron muertes, según publicó la prensa local.

El pasado domingo 9 de agosto, una granada de mano explotó en una calle residencial cerca de una estación de autobuses y causó daños en los edificios cercanos.

Un hombre que vive en la zona oyó un fuerte ruido.

"Los niños se despertaron y empezaron a llorar. Abrí la ventana de la cocina y sentí un olor a quemado", explicó al diario local "Sydvenskan".

"Es horrible, da miedo. Sobre todo cuando tienes niños, no sabes dónde van a golpear", dijo.

La policía cree que no hay un patrón común a todos los ataques, que la comisaria policía municipal, Pernilla Nilsson, califica de "crueles".

"Las razones pueden ir desde los celos sentimentales a la venganza o a asuntos de drogas", le explicó Nilsson por teléfono a BBC Mundo.

El objetivo último parece ser la intimidación: "Mostrar a tus amigos o enemigos criminales que eres capaz de utilizar granadas de mano".

Miembros de redes criminales conocidos por la policía estarían detrás de los ataques.

Nilsson y sus colegas tienen identificadas a 15 personas, de las cuales dos fueron arrestadas. Al resto, los están buscando.

"Submundo" criminal

La violencia de las últimas semanas sacó a la luz un problema que no es nuevo en Malmö, bautizada por algunos medios como "la pequeña Chicago" por la criminalidad.

Un asesino en serie sembró el pánico en la ciudad entre diciembre 2009 y octubre de 2010.

Peter Mangs fue condenado a cadena perpetua por tres asesinatos y 12 intentos de asesinato, casi todos contra inmigrantes.

En la ciudad, conectada por puente con la capital danesa (Copenhague), opera desde hace tiempo un "submundo" de redes criminales y bandas que se dedican al trapicheo de drogas y a otras actividades ilegales.

"Son hombres jóvenes, unos 30 muy duros y otros 250 que no están conectados con la sociedad, sin formación ni empleo", le explica a BBC Mundo Joakim Palmkvist, periodista de sucesos de "Sydvenskan" y autor de un libro sobre la mafia.

Las bandas operan desde hace décadas. "El líder de la más importante es un serbio que llegó a Malmö cuando era muy pequeño", dice Palmkvist.

La ciudad recibió una gran cantidad de refugiados de los Balcanes en la década de los 90 y más recientemente, población afgana y de Medio Oriente.

En la actualidad, un tercio de su población es inmigrante, entre quienes un tercio está desempleado, según publicó la agencia Reuters.

Pero Palmkvist se apresura a desvincular el problema de la violencia con cualquier cuestión "étnica".

Los delincuentes "llegaron de pequeños y se hicieron criminales aquí", dice.

Las granadas de mano utilizadas en los recientes ataques fueron fabricadas en países de la ex-Yugoslavia.

"Son baratas y es muy fácil hacerse con ellas", reconoce la policía Nilsson.

A la policía de Malmö no sólo le preocupan las granadas que explotan.

También se han encontrado en las calles artefactos que no llegaron a explotar y que suponen un peligro añadido para los vecinos.

Goran Mansson, jefe de la unidad de explosivos de la Policía, asesora a la población sobre qué hacer si encuentran una de estas granadas sin explotar en la calle o en un parque.

"Es raro hacer casi lo mismo en Malmö que lo que hacía antes en Irak", le dijo a Reuters Mansson, quien trabajó con bombas y minas en la ex-Yugoslavia, Líbano e Irak.

Pobreza y desempleo

Manne Gerell, criminólogo de la Universidad de Malmö, prefiere hablar de "redes de criminales débilmente asociadas" en lugar de bandas muy organizadas.

A las oleadas de violencia suceden épocas más tranquilas.

Gerell cree que hay una relación entre la criminalidad de Malmö y la pobreza que afecta a una parte de sus habitantes.

"La mayoría de incidentes se producen en barrios desfavorecidos", le dice a BBC Mundo.

El problema de la pobreza se concentra sobre todo en cuatro vecindarios en los que abunda el desempleo y la desconfianza hacia el sistema.

Pero no todo el mundo comparte esta visión.

Simone Scarpa, investigador italiano de la Universidad de Lineo que estudia la segregación urbana de Malmö, cree que la ciudad no es tan distinta del resto de Suecia.

"Mi perspectiva no es muy ortodoxa. La visión que se tiene desde fuera de Suecia, como un país muy pacífico, no responde a la realidad", le dice a BBC Mundo.

"En el resto del país también hay crímenes y la tasa de homicidios es bastante alta".

"Terror"

Sin embargo, Palmskvist cree que los vecinos están "bastante" afectados por los incidentes.

"Aunque esto no es extremismo, para mí es una forma de terror", afirma.

"La gente tiene miedo. Es un nivel de violencia desconocido en Europa occidental".

La comisaria Nilsson confía en que la policía acabará arrestando a todos los responsables.

"Necesitamos ayuda del resto de Suecia y mostrar que eso no es aceptable. La gente debe sentirse orgullosa de pertenecer a esta bonita ciudad", concluye.