Click acá para ir directamente al contenido

La controversia racial desatada por la elección de Zoe Saldana para dar vida a Nina Simone en el cine

La reciente publicación del tráiler de la película biográfica de Simone, en el que aparece Saldana con una peluca afro y la piel oscurecida despertó la ira de los familiares y los seguidores de la fallecida cantante.

24horas Administrator

Viernes 4 de marzo de 2016

Una nueva polémica sobre los papeles que se les dan a los actores negros en Hollywood estalló en las últimas horas.

El estreno del tráiler de una película biográfica sobre la fallecida cantante Nina Simone -a la que da vida la actriz Zoe Saldana- fue recibido con fuertes críticas.

En el avance del filme -titulado "Nina" y que llegará en abril a los cines de EE.UU.- aparece Saldana con la piel oscurecida, una peluca y una nariz prostética.

La elección de la actriz para interpretar a Simone ya fue criticada cuando se anunció en 2012 y la hija de la cantante sugirió queSaldana "no era la mejor opción" para el papel .

Un mensaje publicado esta semana por Saldana en la red social Twitter promocionando la película fue objeto de una furiosa respuesta en la cuenta oficial de Twitter de Nina Simone, vinculada a sus herederos.

"Que el nombre de Nina no vuelva a salir de tu boca el resto de tu vida", decía la publicación en la red social.

Un mensaje posterior publicado el miércoles en la misma cuenta resumió la profundidad de los sentimientos en torno a la selección de la actriz para interpretar a la cantante:"Esperemos que la gente comience a entender que esto es doloroso, desgarrador y nauseabundo" .

 

¿Un físico poco adecuado?

Algunos consideran que el físico de Saldaña, quien es de origen dominicano y puertorriqueño, no encaja con el de la famosa cantante de jazz y activista de los derechos civiles fallecida en 2003.

En 2012, Simone Kelly, hija de la cantante, escribió en la página oficial de Facebook de Nina Simone: "Me encanta Zoe Saldana, a todos nos gusta Zoe ... Desde 'Avatar' a 'Colombiana', he visto esas películas varias veces,pero no todos los proyectos son para todo el mundo . Y sé lo que pensaría mi madre. Simplemente no lo entiendo... ".

Habiendo jugado el tema de la discriminación racial un papel tan importante en la vida de Simone,muchos fans de la cantante consideran que una actriz afroestadounidense de piel más oscura habría sido más adecuada para el papel.

Saldana, de 34 años, sustituyó en "Nina" a la cantante Mary J. Blige, quien abandonó el proyecto debido a problemas de agenda.

"Un artista no tiene color"

La película biográfica no autorizada por la familia de Simone se centra en los últimos ocho años de la vida de la cantante y su relación con su manager Clifton Henderson, interpretado por el actor británico David Oyelowo.

Simone Kelly dijo que hubiera preferido ver a la ganadora del Emmy Viola Davis en el papel o la actriz de la película "Beloved" Kimberly Elise.

La hija de Simone le dijo a la revista Ebony en 2012: "Las dos actrices que he mencionado son mujeres de color, hermosas, con labios deliciosos y narices anchas y que conocen su oficio".

"Tampoco tengo ningún problema en que alguien del que nunca se haya oído hablar antes pueda interpretar a mi madre".

El año pasado, Saldana, quien también trabajó en "Star Trek", le dijo a la revistaInStyle : "Nunca pensé que yo era perfecta para el papel y sé que mucha gente estará de acuerdo, pero por otra parte, no creo que Elizabeth Taylor fuera la adecuada para Cleopatra... Un artista no tiene color, ni género ..." .

Aaron Overfield, quien gestiona la web oficial de Nina Simone, reaccionó con enojo en su página de Facebook al tráiler recién publicado: "¿Les llevó tanto tiempo para terminar con... esto?Hay un lugar especial en el infierno reservado para esta película ".

Se tiene la esperanza de que el filme se beneficie del renovado interés en Nina Simone, tras el aclamado documental de Netflix"What happened Miss Simone?" (¿Qué ocurrió, Miss Simone?), realizado con el beneplácito de los herederos de la cantante y que estuvo nominado en la última edición de los Oscar.

El documental incluye grabaciones inéditas, imágenes de archivo y entrevistas con las personas más cercanas a la cantante, grabadas durante más de tres décadas.