Click acá para ir directamente al contenido

La espectacular lluvia de meteoritos que podremos ver en todo el mundo este fin de semana

Para los amantes de la astronomía, no se viene una, sino dos lluvias de meteoritos que -con un cielo despejado- se podrán apreciar desde cualquier rincón oscuro del planeta. Aquí te decimos cómo.

BBC Mundo

Jueves 28 de julio de 2016

Redacción BBC Mundo

El espectáculo de la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas se puede observar a partir de este jueves y durante el fin de semana en todas partes del mundo, siempre que haya un cielo oscuro y despejado.

Si bien estos meteoritos ya empezaron a mostrarse en ambos hemisferios, es a partir de ahora que estarán en su máximo esplendor.

En los próximos días se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora.

Una vez que pase este punto cumbre, seguirán apareciendo hasta el 23 de agosto.

Esto quiere decir que las Delta Acuáridas se solaparán la primera mitad de agosto con una de las lluvias de meteoritos más famosas, las Perseidas.

Una luna menguante es lo que hace que los próximos días sean tan especiales, pues con poca luz se aprecian mejor estos meteoritos que suelen ser un poco borrosos.

Dónde buscar las Delta Acuáridas

 

Para ubicarlos en el cielo, las mejores horas son entre la media noche y antes del amanecer, a eso de las dos y tres de la madrugada.

Si te encuentras en el hemisferio norte, búscalas por el sur, justo al frente de la constelación de Acuario.

Mientras que en el sur, donde se podrá apreciar mejor, Acuario lo encontrarás más encima de la cabeza.

Pero no hay que desanimarse si estás por encima del Ecuador, porque es allí donde las Perseidas se verán mejor a principios del próximo mes, según el sitio Earthsky.org.

¿Perseidas?

 

Para distinguir las Perseidas, si estás en el norte, busca los meteoritos que aparezcan por el noreste o norte, cerca de la constelación de Perseo.

Y si estás en el sur, entonces mira hacia el norte del horizonte.

Las lluvias de meteoritos se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa.

Cuando un cometa está cerca del Sol y se calienta, Bruce McClure y Deborah Byrd explican que el cuerpo celeste arroja pedazos y polvo dejando una estela.

"Son estos escombros los que se estrellan contra la atmósfera exterior de la tierra a unos 150.000 kilómetros por hora, haciendo que se evaporen como meteoritos o estrellas fugaces", señalan.

De acuerdo con Sciencealert, la gravedad de nuestro planeta atrae ese polvo y hielo que va dejando el cometa.

Principal sospechoso

 

No se sabe muy bien qué cometa produjo la lluvia Delta Acuáridas.

En un principio, se pensaba que eran producto de un choque entre dos cometas, pero más recientemente ha ganado terreno la tesis de que pueden venir del cometa 96P Machholz.

Mientras que el cometa 109P Swift-Tuttle es el causante de la Perseidas.

Ahora solo tienes que buscar un lugar donde puedas tener un cielo abierto, alejado de la luz artifical; busca un sitio cómodo para recostarte y mira hacia arriba.

Eso sí, ¡intenta no quedarte dormido!