Click acá para ir directamente al contenido

La familia que espera al náufrago salvadoreño

BBC Mundo entrevistó al padre del pescador que dice haber pasado más de un año a la deriva, desde México hasta las Islas Marshalls. En El Salvador lo esperan sus padres y una hija de 14 años.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de febrero de 2014

Lorena Arroyo BBC Mundo @bbc_arroyo

Los padres de José Salvador no tenían noticias de él desde hace casi ocho años.

"Yo pensé que mi hijo estaba cerca y, según me dicen a mí, que está al otro lado del mundo y que está en una isla".

Las palabras son de un padre que por primera vez en casi ocho años tiene noticias del hijo que un día se fue a México en busca de buenas aguas para pescar y acabó a más de 10.000 kilómetros, convertido en el protagonista de una odisea.

El padre es José Ricardo Orellana, un agricultor salvadoreño, y el hijo, José Salvador Alvarenga, el hombre de 37 años que asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico tras salir a pescar tiburones en el estado mexicano de Chiapas.

Su embarcación naufragó y apareció más de un año después -el pasado jueves- en las remotas Islas Marshall.

Desde que Alvarenga hizo las maletas, se despidió de sus padres y de su hija pequeña y salió en busca de trabajo al extranjero hace casi una década hasta que lo vieron este lunes en la pantalla de un computador, sólo hubo una llamada a casa, al poco tiempo de que emigrase.

"Él se dedicaba aquí a la pesca y se fue para México porque nos dijo que allí era mejor para pescar. Hacía tiempo que nosotros no sabíamos nada de él", le dice José Ricardo a BBC Mundo desde su casa del barrio de Garita Palmera, en la provincia salvadoreña de Ahuachapán.

Sin embargo, al padre del náufrago salvadoreño le llegó hace unos meses la noticia por un conocido de que su hijo había entrado al mar a pescar y no había vuelto, algo que decidió no compartir con su mujer porque está enferma y no quería preocuparla.

"Sólo yo lo guardaba en mi corazón, pero le pedía a Dios que le íbamos a ver cualquier día", dice.

Lea también: El salvadoreño que dice haber pasado más de un año a la deriva

Una hija de 14 años

Ahora, con la reaparición del náufrago, ese día parece estar más cerca.

"Nos sentimos alegres, contentos más que todo por saber de que mi hijo está vivo. Nos da sentimiento también porque no es sencillo ver a un hijo así como está él".

Y es que la imagen de su hijo que ha dado la vuelta al mundo tras pasar 13 meses a la deriva en el Oceáno Pacífico es muy distinta a la que él recuerda.

"Mi hijo era con su corte normal del pelo, era bien empacadito el cuerpo y no se lo veía como estaba él" en las fotos que se han publicado.

Y así se lo han hecho saber sus abuelos a Fátima, la hija que Alvarenga dejó siendo muy pequeña cuando se fue a México y que hoy tiene 14 años.

"Ella ya lo vio en la computadora así como estaba y le dijimos que es el papá de ella, pero que no estaba así como está ahorita cuando él se fue. Yo le digo a ella que se va a recuperar y que va a volver al tiempo a como estaba él y que lo va a conocer", explica José Ricardo.

"Está demacrado"

El hombre vive junto a su mujer y su nieta ya que el resto de sus hijos emigraron a Maryland, en Estados Unidos.

Ellos se enteraron de la historia de su hermano por las noticias que relataban como el hombre sobrevivió más de un año a la deriva comiendo pescado crudo y bebiendo sangre de tortuga.

"Pienso yo cómo hizo mi hijo para sobrevivir tanto tiempo en el mar", se pregunta el padre.

"Sabemos que le están poniendo medicinas y que se va a recuperar, porque así como está, está bastante demacrado", afirma Orellena. "Da compasión verlo y a mí me da sentimiento ver a mi hijo así. Lo he llorado a mi hijo, ver la situación en la que está, pero también le pido a Dios ver a mi hijo como era antes".

Mientras espera ese momento, su padre está feliz por las numerosas visitas de prensa y autoridades que ha recibido desde que se conociera la historia del náufrago. "Nos han visitado bastantes gentes de allí de San Salvador. Y eso nos ha ayudado bastante a nosotros", concluye.