Click acá para ir directamente al contenido

La insólita obsesión de dos aficionados: ¡365 deportes distintos en 365 días!

Profesionales y amateur, modernos y tradicionales, con ruedas, guantes, raquetas, palos, troncos, perros, látigos, pavos y pelotas. Así está siendo el reto de presenciar un deporte diferente por cada día del año.

24horas Administrator

Martes 15 de marzo de 2016

Redacción BBC Mundo

La travesía va desde Groenlandia a Australia, pasando por Europa y Brasil.

En total serán 48 países y más de un millón de kilómetros para cumplir un sueño que ni los más obsesionados amantes de los deportes se han atrevido a imaginar: ver en vivo 365 deportes distintos en 365 días.

El reto lo están protagonizando un exjugador de críquet gales, Kieren Blake, y su compañero de aventuras Rob Bryers, para quienes da lo mismo estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 el próximo mes de agosto, como una carrera de galgos en Australia.

 

Lo importante es sentir el espíritu de competencia y lo que está en juego, más allá del escenario o el nivel de profesionalidad.

"Fue una idea que surgió en un bar, un sábado en la noche, tras unas cuantas cervezas", reconoció Blake, quien ha dedicado su vida no sólo a practicar deporte, sino también a disfrutarlo como aficionado.

 

"Nos preguntamos cuántos deportes existirían actualmente, después pensamos cuántos se podrían ir a ver y luego nació el proyecto de 365 días de deportes".

Blake explicó que la planificación del proyecto se demoró tres años y que debido a la logística se estableció el objetivo de presenciar 365 deportes distintos en el espacio de un año.

Puntapié inicial, luz verde, pistoletazo de salida

Todo comenzó el pasado 24 de octubre con una carrera despeedway , la modalidad de motociclismo en óvalo, y terminará el próximo 22 de octubre de este año con un torneo de golf en miniatura.

 

Entre medio habrá un menú tan variado de modalidades y juegos que incluye a Río 2016, los Juegos Olímpicos Juveniles de Lillehammer o los Juegos del Ártico, conocidos como los olímpicos esquimales.

"Hay uno que se llama salto de rodilla, en el que te pones en el suelo y tratas de hacer un salto largo desde esa posición, elstick pole en el que dos personas agarran un palo que está cubierto de grasa y tratan sacárselo por la fuerza a su rival", le explicó a la BBC Rob Bryers.

 

Para Kieren Blake no se trata sólo de llegar a ver un evento deportivo, sino de descubrir y conocer las diferentes culturas de los países que visitan, "así como mostrar a través de videos los deportes que vamos viendo".

Algunos de los más insólitos

A fin de cuentas, un proyecto como en el que están inmersos, puede resultar muy costoso entre entradas, pasajes, hospedaje y comida.

"Estamos hablando de unos US$250.000. No pudimos entrar al Super Bowl porque era muy caro, pero hemos tenido mucha suerte en otros lugares ya que hemos recibido entradas de medios y de organizadores, que en muchos casos nos han permitido estar entre bastidores".

Esta semana los dos apasionaos aficionados por los deportes, de 42 y 35 años respectivamente, están en Reino Unido para presenciar el famoso festival de carrera de caballos de Cheltenham, tras haber estados hace una semana en Groenlandia y el fin de semana en Colorado, Estados Unidos, presenciando carreras de ataúdes.

El próximo destino será Kazajistán donde presenciarán el buzkashi, que es una prueba en el que dos equipos con jinetes a caballo tratan de trasladar a una cabra sin cabeza y sin extremidades de un extremo del campo al otro.

Y así hasta completar 365 deportes.