Click acá para ir directamente al contenido

La ira de Adele contra Trump y otros artistas que se negaron a que sus canciones se usaran en las campañas de EE.UU.

La cantante británica no quiere que sus temas se usen en campaña. No es la primera artista que ha criticado el uso de la música que hacen los políticos durante los mítines.

24horas Administrator

Martes 2 de febrero de 2016

Mark Savage BBC

La estrella británica del pop Adele no quiere que suenen sus canciones en los mítines de campaña de Donald Trump.

El equipo del candidato republicano a las elecciones de Estados Unidos había elegido el éxito de Adele "Rolling In The Deep" para sus actos con simpatizantes, lo que llevó a los representantes de la cantante a publicar un comunicado de rechazo.

"Adele no dio su permiso para que su música se usara en ninguna campaña política", dijo su portavoz.

La pasada semana fue la primera vez que se escuchó la canción de Adele en un mitin de Trump en Carolina del Sur, lo que llevó al editor de BBC en Norteamérica Jon Sopel a comentar que la cantante y el político conservador formaban una "extraña pareja".

Se cree que Trump es un fan de la cantante, a la que vio actuar en Nueva York.

 

 

Técnicamente, los derechos de autor de Estados Unidos dan carta blanca a los políticos para usar en sus mítines de campaña música grabada, pero siempre que el lugar del acto tenga licencia de alguna de las asociaciones de compositores del país.

Sin embargo, hay margen para que un artista se queje si cree que su reputación o su imagen pueden resultar dañadas por el repetido uso de la canción sin su permiso expreso.

Adele no es el primer caso. Ha habido otros artistas que han rechazado que políticos de EE.UU usaran sus canciones sin permiso.

Estos son otros ejemplos:

Aerosmith

 

 

Los abogados de la estrella del grupo Aerosmith, Steven Tyler, también enviaron el año pasado a la campaña de Trump una carta en la que le solicitaban que dejara de usar el éxito "Dream On" durante sus mítines por Estados Unidos.

La carta decía que el hecho de que sonara la canción daba "la falsa impresión" de que Tyler apoyaba a Trump en su carrera presidencial.

Trump respondió en twitter que tenía derecho de usar la canción, pero que había encontrado una "mejor para reemplazarla".

"Steven Tyler ha recibido más publicidad por su petición sobre la canción que la que ha tenido en 10 años. ¡Bien hecho!", añadió el magnate.

Neil Young

Anteriormente, Trump también había usado el "Rockin' in the Free World" de Neil Young -un duro alegato contra la presidencia de George Bush senior-, cuando anunció su candidatura.

Young, reconocido liberal, exigió que Trump dejara de usar la canción y declaró su apoyo al candidato demócrata Bernie Sanders.

REM

Trump empleó también el tema de REM "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)", lo que povocó que el cantante del grupo, Michael Stipe, emitiera un duro comunicado: "No use nuestra música o mi voz para su estúpida campaña".

Bruce Springsteen

 

 

El "Boss" criticó duramente al presidente Ronald Reagan por usar su célebre "Born in the USA" para su campaña de reelección en 1984.

La campaña de Reagan, como muchos otros desde el lanzamiento de la canción, malinterpretó el mensaje del tema.

El presidente buscó el respaldo del cantante, que no sólo no lo apoyó, sino que se desmarcó.

"Cuando Reagan mencionó mi nombre en Nueva Jersey, sentí que era una manipulación y tuve que separarme de las palabras del presidente", recordó después el liberal Springsteen, que sí cedió una de sus canciones a la campaña del demócrata Barack Obama en 2008.

Tom Petty

George W. Bush usó la canción "I Won’t Back Down" de 1989 durante su campaña del año 2000, pero fue obligado a dejar de hacerlo tras recibir una carta de los representantes de Petty.

Luego, el tema fue usado por la demócrata Hillary Clinton y por el republicano Ron Paul durante sus respectivas campañas para las primarias de 2008.

Survivor

El candidato republicano Newt Gingrich empleó el tema "Eye of the Tiger", popular por aparecer en la película "Rocky III", durante la campaña de 2012.

Sin embargo, Frankie Sullivan, uno de los miembros de la banda y coautor de la canción, presentó una demanda contra el candidato.

Aunque Gingrich inicialmente se negó a retirar de su campaña la canción, finalmente tuvo que buscar un acuerdo.