Click acá para ir directamente al contenido

La "Kim Kardashian" de Kenia levanta polémica por blanquearse la piel

El blanqueamiento de piel está en el ojo del huracán en Kenia luego de que una estrella de la farándula local revelara que se gastó US$170.000 en dicho tratamiento. Una tendencia en crecimiento, pero con muchos detractores.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de junio de 2014

El blanqueamiento de piel está en el ojo del huracán en Kenia luego de que la reconocida figura de la farándula local Vera Sidika revelara que se gastó decenas de miles de dólares en dicho tratamiento.

Sidika ha sido llamada la "Kim Kardashian keniata", ya que tal como Kardashian, la africana es famosa por subir fotos de su voluptuosa parte de atrás en las redes sociales. Y fue precisamente en las redes sociales donde Sidika lanzó el hashtag #BleachedBeauty (belleza blanqueada).

El viernes pasado, Sidika le dio una entrevista a la televisión local, donde habla abiertamente de cómo aclaró su piel, mediante un tratamiento realizado recientemente.

"Mi negocio es verme bien", dijo. "Mi cuerpo es mi negocio, el mío, el de nadie más".

Sidika dijo que había realizado el tratamiento en Reino Unido y sugirió que le costó unos US$170.000. Aseguró también que ella vio cómo la demanda por este servicio se ha incrementado en los últimos años.

Kenia responde

Fotos en su Instagram de hace algún tiempo la muestran con la piel más oscura.

 

La respuesta de los medios en Kenia fue enorme.

"Me acusaron de promover y promocionar una visión blanco-céntrica de la belleza para las chicas africanas al entrevistarla", le dijo a la BBC Larry Madowo, animador del programa.

"La crítica fue muy intensa", agregó.

El canal NTV decidió realizar un programa posterior para discutir el blanqueamiento de piel y animó a sus televidentes a compartir sus pensamientos en redes sociales bajo#BleachedBeauty.

Más de 4.000 personas lo hicieron y muchos comentarios fueron condenatorios.

"#BleachedBeauty es falsa. Sólo gente con baja autoestima lo haría" tuiteó uno.

"Las chicas #Bleachedbeauty pronto terminarán blanqueando su cerebro para tener ideas brillantes", tuiteó otro.

Sin embargo, algunos usuarios de YouTube salieron en defensa de Sidika, alabando su "apertura y honestidad" al hablar del tema.

"Fascinante", "sorprendente" e "hipócrita" es como Madowo describe la reacción del público en redes sociales.

Muchos hombres en Kenia prefieren mujeres de piel clara, dice, y se refieren a ellas cariñosamente como "amarillas". Las de piel oscura reciben el peyorativo apelativo de "teñidas".

A diferencia de India, donde las cremas para aclarar la piel son bastante comunes, en Kenia aclararse la piel sigue siendo algo bastante oculto y, generalmente, se hace en pequeñas clínicas clandestinas.

Este año, África ya había vivido un debate sobre el tema, cuando la cantante nigeriana-camerunesa Dencia lanzó una crema llamada Whitenicious.

Los expertos consideran que es una tendencia en crecimiento y advierten de los peligros de realizarse un tratamiento clandestino.