Click acá para ir directamente al contenido

La moda de "desintoxicarse" con libros de colorear para adultos

Apagar el cerebro, relajarse, olvidarse de todo... estas son algunas de las gratificaciones que encuentran los aficionados a la moda reciente de colorear libros para adultos. Un pasatiempo que dejó de ser exclusivo de niños.

24horas Administrator

Viernes 31 de julio de 2015

Durante el último año la moda de los libros de colorear para adultos tomó por sorpresa a la industria editorial internacional.

En noviembre de 2014 se reportó que en Francia los libros de colorear para mayores habían sobrepasado en ventas a los libros de cocina.

Y ahora, entre los 10 títulos más vendidos de Amazon hay cuatro libros que requieren que los adultos se abastezcan de pinturas.

Muchos se preguntan cuál es el secreto de su éxito.

¿Por qué un adulto decide "perder" horas coloreando?

"Apagar el cerebro"

El ilustrador Richard Merritt creó dos de esos libros que se pusieron de moda en los últimos 12 meses.

Merritt sostiene que el secreto de su éxito radica en la oportunidad que le brindan a los adultos de "perderse durante unas horas" y dejar que se "apague el cerebro".

Durante ese tiempo los aficionados pueden olvidarse de todo, de los problemas, y centrarse en ellos mismos.

De hecho algunos consideran este fenómeno hasta ahora reservado para los niños como un método para aliviar el estrés.

Para la ilustradora escocesa Johanna Basford es también una manera de desconectarse de las pantallas y la llama una "desintoxicación digital".

Basford es autora de dos exitosos libros para colorear que se vendieron más de dos millones de veces y ya está trabajando en un tercer libro que se publicará en otoño.

La artista destaca lo positivo de perderse en algo "analógico", que no depende de si está encendido o apagado y de "perderse en una actividad sin ser interrumpidos por un tuit o un correo electrónico".

"Puro placer"

Merritt destaca también que colorear es una actividad a la que los adultos se pueden entregar por "puro placer".

"No hay reglas de lo que está bien y lo que está mal", dice.

Muchos adultos solían disfrutar de esta actividad cuando eran niños y por algún motivo dejaron de hacerlo en algún punto, cuando se volvieron más cohibidos o empezaron a pensar que pintar no se les daba bien.

 

Basford cree que estos libros de moda te dan la oportunidad de volver a ser creativo sin tener que enfrentarte al miedo de la "página en blanco" ni aventurarte en cosas más complicadas como la pintura con óleo.

La ilustradora concibe estas pinturas como una colaboración entre la ilustradora y el "lector".

"Yo sólo hago la mitad de la creación", dijo.

"Tu personalidad en los colores"

 

Sophie Garner es una de las aficionadas que disfruta completando esa obra.

Le contó a la BBC que colorea como hobby "cuando no quiero pensar en nada, cuando quiero apagarme".

Garner comenta que la manera en como se siente un día puede determinar cómo colorea y las tonalidades que elige y que en los resultados que crea la gente se pueden ver grandes diferencias.

"Casi puedes tener un atisbo de la personalidad de alguien", dice.