Click acá para ir directamente al contenido

La muerte de Jenni Rivera se debió a una "cadena de errores"

Esa fue la conclusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México que investigó el accidente de avión en el que falleció la popular cantante.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Una serie de errores fue la causa del accidente aéreo en el que murió hace casi un año la cantante Jenni Rivera, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT).

Entre los errores que menciona el informe de ese departamento se encuentra que el piloto de la aeronave, de 78 años, había pasado la edad límite para tripular un Lear Jet con sobrecarga, como sucedió el día del accidente.

Al mismo tiempo menciona que el copiloto era demasiado joven -tenía 21 años de edad- y no contaba con licencia para tripular esa aeronave.

Además el Lear Jet 25 tenía 43 años de antigüedad y, según la SCT, la empresa dueña del aparato no permitía anotar en la bitácora de vuelo el reporte de las fallas que entregaban los pilotos que utilizaban el avión.

Una de las fallas reportadas era que el aparato volaba "desalineado" y que vibraba al alcanzar la velocidad de crucero.

Dos minutos después de despegar del aeropuerto de Nuevo León, el 9 de diciembre de 2012, el avión registró cambios súbitos en su velocidad y altura provocados al parecer por una falla en el sistema de estabilización.

Los pilotos perdieron el control, pues el avión empezó a desplomarse por el efecto de barrena que provoca una caída vertical.

La aeronave se estrelló contra un cerro en el municipio de Escobedo y, según la SCT, el nivel de destrucción que sufrió fue tal que es difícil establecer "de manera indubitable" las causas del accidente, ni tampoco se pudieron establecer las "condiciones de aeronavegabilidad" del aparato.

En el sitio del percance, señala la SCT, no se encontró una grabadora de voz que indicara los últimos diálogos de los pilotos.