La NASA pone en órbita telescopio para estudiar los misterios del Sol

La NASA pone en órbita telescopio para estudiar los misterios del Sol

El telescopio tiene la misión de determinar la forma cómo el Sol calienta su atmósfera a millones de grados, enviando ríos de partículas que puede perturbar los sistemas de comunicaciones en la Tierra.

24Horas.cl TVN
28.06.2013

El telescopio está diseñado para capturar imágenes detalladas de los movimientos de la luz en el Sol.

La NASA lanzó un pequeño telescopio el jueves en una misión para determinar la forma como el Sol calienta su atmósfera a millones de grados y enviando ríos de partículas que definen el límites del sistema solar.

De esta forma se espera mejorar los pronósticos del estado del tiempo en el espacio, el cual puede perturbar los sistemas de comunicaciones en la Tierra.

Durante décadas los científicos han estado tratando de desentrañar los mecanismos que impulsan al Sol, pero un misterio fundamental persiste: cómo se las arregla para liberar desde su superficie relativamente fría (5.500 grados centígrados) una energía que puede alcanzar hasta 2,8 millones de grados centígrados.

El telescopio ultravioleta de 2,1 metros de largo y 204 kilos de peso estará observando el Sol a 643 kilómetros de la Tierra. Está diseñado para capturar imágenes de alta resolución de los movimientos de la luz desde la superficie del Sol, conocida como la fotosfera, en la cromosfera.

El telescopio, llamado IRIS por sus siglas en inglés (Interface Region Imaging Spectrograph). iba transportado en un cohete Pegasus XL de la empresa estadounidense Orbital Sciences, que a su vez lo lanzó desde un avión que despegó una hora antes desde la base militar de Vandenberg, en California.

Una vez que el satélite esté en órbita, los ingenieros harán pruebas de funcionamiento durante un mes antes de que pueda comenzar sus observaciones.

Las temperaturas del Sol alcanzan su máximo en la atmósfera exterior, conocida como corona.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]