Click acá para ir directamente al contenido

La ola de cuchilladas que estremece a Río de Janeiro

Una chilena es la última víctima de una serie de asaltos con puñaladas en la ciudad que recibirá los Juegos Olímpicos 2016. Van cinco sólo esta semana; en uno murió un médico.

24horas Administrator

Viernes 22 de mayo de 2015

Gerardo Lissardy BBC Mundo, Brasil

La chilena Isidora Rivas tomaba sol en una plaza de Río de Janeiro este viernes, junto a su bicicleta y su perro, cuando ocurrió el asalto que acabó con una cuchillada en su cuello.

"Comencé a gritar y él me dijo que parase y que me iba a matar", relató Rivas a la radio local CBN.

Tras cortar el lado izquierdo del cuello de Rivas, el asaltante se retiró con llamativa calma del lugar, llevando una tableta de la víctima.

Rivas, que tiene 32 años y estudia en Río, permaneció consciente y fue asistida por bomberos en la misma plaza París del barrio Glória, entre la turística zona sur y el Centro de la ciudad.

Luego la trasladaron a un hospital donde le suturaron la herida, que fue "grande pero superficial", informó a BBC Mundo una funcionaria diplomática chilena que sigue el caso de cerca.

Se trata del quinto asalto o intento de asalto en Río que termina con la víctima apuñalada esta semana, una serie que atemoriza e indigna a la ciudad que recibirá los Juegos Olímpicos 2016.

Uno de los casos costó la vida el miércoles a un médico de 56 años apuñalado en una ciclovía de Lagoa, una de las zonas más exclusivas de la ciudad y escenario de pruebas olímpicas.

"No merezco"

El asesinato del cardiólogo Jaime Gold encendió alarmas sobre un problema que Río arrastra hace tiempo, quizá disimulado por el hecho de que las armas de fuego sean las más usadas en asaltos, que el año pasado batieron récords en el estado.

Sólo en los primeros cuatro meses del año hubo 167 víctimas de arma blanca atendidas en las cuatro principales emergencias de hospitales municipales de Río, informó el diario local O Globo.

Cinco murieron apuñalados en asaltos en el mismo período.

Sin embargo, las cifras se mantienen estables respecto a los primeros meses del año pasado, según el instituto estatal de seguridad pública ISP.

Gold fue apuñalado en el abdomen. El objetivo del homicida fue robar su bicicleta, algo que provocó pavor en muchos cariocas.

En la misma zona del crimen hubo otros tres heridos con cuchillos recientemente.

El día de la muerte de Gold la organización no gubernamental Rio de Paz realizó una protesta con una bicicleta y tinta roja en el piso donde cayó el cardiólogo, representando su sangre.

"Estado de Río de Janeiro. 50.000 muertes violentas. 2007-2015", decía un cartel delante del paisaje de tarjeta postal de la laguna.

Otro cartel afirmaba: "No merezco ser apuñalado. Luto".

Antonio Carlos Costa, el líder de la ONG que organizó la protesta, sostuvo que los ataques con arma blanca son un fenómeno cada vez más preocupante en Río.

"No es sensacionalismo de prensa, el problema es grave", dijo a BBC Mundo.

Y agregó que, de acuerdo a la información que su equipo recoge en las calles, se ha consolidado una cantidad de adolescentes y adultos marginales que salen diariamente a robar bicicletas o celulares, armados con cuchillos que usan sin dudar.

"Impotentes"

Ni las protestas in situ o en las redes sociales por el asesinato de Gold, ni la captura de un adolescente sospechoso del crimen, parecen haber calmado las cosas.

Menos de un día después del crimen, una mujer de 31 años recibió cortes con navaja en sus piernas durante un asalto en São Conrado, otro barrio de clase alta en Río.

Este mismo viernes, antes de la cuchillada a la chilena Rivas, un repartidor fue herido con arma blanca durante un asalto en el Centro de la ciudad.

A comienzos de mayo sorprendieron imágenes de video que mostraron a un hombre en una parada de autobús en pleno Centro recibiendo varias puñaladas de un grupo de asaltantes.

"Nos sentimos impotentes, porque esto siempre está ocurriendo", dijo el hombre, que sobrevivió por poco, en el portal de noticias G1.

Como suele ocurrir, la policía anunció un refuerzo de la vigilancia. Pero el domingo una turista vietnamita también fue acuchillada en el Centro.

En medio de la polémica, las autoridades parecen pasarse la responsabilidad.

El gobernador de Río argumentó que la policía atrapa criminales pero la justicia los suelta, y un magistrado refutó que en el asesinato de Gold faltó una acción policial eficiente, y el alcalde de la ciudad señaló que la seguridad no es su área.

"La seguridad es un tema de todos los cariocas, no es algo relacionado a las olimpíadas", comentó el alcalde Eduardo Paes tras el asesinato del cardiólogo.