Click acá para ir directamente al contenido

La peligrosa zona donde el ejército egipcio mató a turistas mexicanos

El Desierto Occidental de Egipto es de gran atracción para turistas, pero expertos señalan que también se ha convertido en un escondite para militantes y en una zona de gran contrabando de armas.

24horas Administrator

Lunes 14 de septiembre de 2015

"Altamente sensitiva", "Una zona de alto contrabando particularmente de armas", "un escondite para militantes radicales islámicos".

Así es calificada la zona de Egipto, cercana a la frontera con Libia, donde al menos 12 personas, entre ellas 2 turistas mexicanos, resultaron muertos al ser confundidos con terroristas.

Egipto ha confirmafo que el ejército atacó al grupo conformado por turistas y guíasen la región de Wahat, o oásis, en el Desierto Occidental, cerca de la frontera con Libia.

La operación militar de Egipto se produce un día después de que militantes extremistas afiliados al autodenominado grupo Estado Islámico, EI, dijeron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia.

La región es muy popular entre los turistas, pero debido a su proximidad con Libia se ha convertido en una zona de gran contrabando de armas, según dijo a BBC Mundo Mahmoud Elkassas, editor del servicio árabe de la BBC.

Paisaje extraordinario

La periodista marroquí Sarah Zaaimi, que ha visitado con frecuencia el lugar, señala que se trata de una zona de belleza extraordinaria.

Sarah señala que aunque está fuera del circuito tradicional turístico de egipcio, los turistas van ahí a ver el paisaje caracterizado por formaciones rocosas espectaculares y montañas de gran belleza.

"Van a ver las llamadas montañas negras y las montañas blancas".

"Hay también baños termales que son increíblemente fríos y calientes al mismo tiempo. Es una gran zona para hacer turismo de aventura", explicó Zaaimi.

La periodista explica que aún antes de la revolución en la que fue derrocado Hosni Mubarak, y antes de los problemas que existen en la actualidad con grupos insurgentes, no era posible visitar la zona sin un permiso oficial.

"Todo el desierto egipcio es considerado área sensitiva y por lo tanto había que pedir permiso de las autoridades".

"Normalmente la agencia de viajes toma los pasaportes de los turistas y entrega copia a las autoridades y tramita el permiso para la visita. Es un procedimiento común y corriente".

Contrabando de armas

En los últimos tiempos y particularmente debido a la inestabilidad política en Libia, se ha intensificado el contrabando en esa zona, señaló el editor del servicio árabe de la BBC, Mahmoud Elkassas.

"Hay frecuentes contactos entre los grupos tribales a ambos lados de la frontera. Del lado egipcio vive una comunidad que tiene su propia lengua y que tiene fuertes lazos con comunidades de todo el norte de África", explicó.

"Hay muchos Bereberes allí, como en el resto del Norte de África", explicó la periodista marroquí Sarah Zaaimi.

A las autoridades egipcias les preocupa en particular el contrabando de armas, que teme vaya a parar a manos de grupos insurgentes presentes en otras zonas de Egipto, como en el Sinaí.

La corresponsal de la BBC en Egipto, Orla Guerin, señala que "es una zona de gran atractivo para militantes islámicos. A las autoridades egipcias les preocupa que estos grupos se vinculen con organizaciones similares en Libia y en el Sinaí".

La presencia de grupos insurgentes en Egipto es más fuerte en otras zonas del país, como la mencionada la península del Sinaí, pero muchos expertos señalan que militantes de Estado Islámico están usando el Desierto Occidental como escondite.

"El vasto desierto occidental, muy popular con los turistas por sus oasis y sus rocas, es también una guarida de grupos armados", dice un análisis de Al Jazeera.

"El mes pasado, el grupo afiliado a EI en Egipto, decapitó a un joven croata que estaba trabajando para una compañía francesa y ha lanzado también numerosos ataques a las fuerzas de seguridad egipcias", señaló Al Jazeera.

Algunos países advierten a sus ciudadanos de evitar viajar esa zona.

En su página de internet, el gobierno británico señala que "se debe evitar viajar a esta zona, a menos que sea absolutamente esencial".

Cita el hecho de que el 19 de julio pasado un grupo armado perpetró un ataque en un puesto se seguridad en la zona, matando a 19 guardias fronterizos. Se trata, según el gobierno británico, del segundo ataque de este tipo.