Click acá para ir directamente al contenido

La tarjeta que puede reemplazar todas tus tarjetas

Stratos tiene el aspecto de una tarjeta de crédito normal y corriente. Pero sus aspiraciones van mucho más allá: según sus creadores, ella solita podría reemplazar a todas las tarjetas de tu billetera. Te contamos cómo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de abril de 2015

Cada vez consumimos más con nuestros dispositivos móviles y en Internet, por eso en los últimos años han surgido muchas propuestas de billeteras electrónicas.

En ese competitivo contexto, una empresa emergente estadounidense está proponiendo una idea un tanto diferente: una tarjeta física pero "conectada" a Internet.

Stratos tiene el aspecto de una tarjeta de crédito normal y corriente. Pero sus aspiraciones van mucho más allá: según sus creadores, ella solita podría reemplazar a todas las tarjetas de tu billetera.

Es más, quizás ni necesites una billetera.

Cuesta US$95 y funciona como un servicio de suscripción, que incluye actualizaciones y el acceso a servicios en la nube que le permiten a los usuarios llevar cuentas de los gastos.

Pero... ¿Y si la pierdes?

Esa es, quizás, una de las primeras preguntas que cualquier potencial usuario podría hacerse.

Según Thiago Olsen, el fundador de Stratos, su producto es más seguro que cualquier tarjeta física que ahora mismo tengas en tu billetera.

"Para empezar Stratos no muestra tu número de tarjeta delante de nadie, así que es imposible que alguien se haga con él copiándolo o sacándole una foto", le dijo a la BBC.

"Y además, si la pierdes, o si te la dejaste en un restaurante o en cualquier sitio, puedes determinar inmediatamente que se congele su uso" y no funcionará.

TÁNDEM CON UN CELULAR INTELIGENTE

"La tarjeta Stratos es una tarjeta de nueva generación", le dijo a la BBC Thiago Olsen.

"Estamos haciendo con tu billetera lo que iTunes y iPod hicieron con tu colección de CDs, con tu música", explicó.

La tarjeta tiene todo el aspecto de una tarjeta de crédito standard, pero cuenta con dos cintas magnéticas detrás.

Según Olsen, la tecnología que su equipo diseñó le permite a la tarjeta Stratos funcionar como si fuera una tarjeta diferente cada vez que se pasa para hacer un pago.

"Un segundo la usas como si fuera tu American Express y al otro como si fuera tu tarjeta de débito o una de tus tarjetas de fidelidad", dijo el fundador.

Según Olsen su tarjeta puede funcionar en cualquier lugar y puede sustituir a "cualquier tarjeta con una cinta magnética", como por ejemplo una de la biblioteca, de tu cadena de cafés favoritos o del gimnasio.

La tarjeta funciona en conjunto con una aplicación de celular desde la que el usuario puede seleccionar qué tarjeta quiere usar para cada pago.

Previamente, el usuario registró en su celular las tarjetas que quiere usar con Stratos pasándolas por un lector de cinta magnética.

DESVENTAJAS

Sin embargo, no puede sustituir a las tarjetas de identificación por radiofrecuencia, que utilizan la tecnología conocida como RFID por sus siglas en inglés.

"La tarjeta conectada es un complemento a otras soluciones como Apple Pay", asegura su creador.

Este es el tipo de tarjetas que a menudo se utilizan para el transporte público.

"Esa es una tecnología que estamos pensando en integrar en las futuras versiones de la tarjeta", dijo Olsen.

Además, en Estados Unidos a menudo te piden una identificación personal cuando pagas con la tarjeta.

Así que sería posible que la Stratos adelgace tu billetera, pero difícil reemplazarla por completo.

Por otro lado, la propuesta de Stratos llega al mercado en un momento en el que Apple ya está consolidando su servicio Apple Pay, que permite pagar algo simplemente acercando el teléfono celular.

"Comparado con la competencia, como Apple Pay, la propuesta de Stratos parece como una solución de ayer, no?", le planteó a Olsen el corresponsal de la BBC para temas de tecnología en Estados Unidos, Richard Taylor.

"La tarjeta conectada es un complemento a otras soluciones como Apple Pay", aseguró el creador, que insiste en que no son productos rivales.

"En el punto de venta, en una tienda, por ejemplo, quizás quieras usar Apple Pay", concedió Olsen. "Pero hay muchas circunstancias en las que yo no querría pagar con mi teléfono, como en restaurantes o bares en los que le tenga que entregar el teléfono a alguien", dijo.

Por otro lado Olsen defendió su producto diciendo que su tarjeta ya funciona en cualquier lugar y con la infraestructura de pago existente, salvo en el caso mencionado de pago sin contacto con tecnología RFID o NFC (Near field communication).

Por ahora Stratos se está centrando en el mercado estadounidense, pero planea con el tiempo integrar también todos los estándares internacionales, incluidas tarjetas con chip y contraseña, que son cada vez más populares fuera de Estados Unidos.