Click acá para ir directamente al contenido

La temible boca con anzuelos de las garrapatas

Un estudio científico logró filmar y desentrañar el mecanismo por el cual las garrapatas se enganchan a la piel de sus víctimas. Vea cómo lo hacen.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de noviembre de 2013

Una garrapata en acción, como nunca antes vista, es la protagonista de un video científico que muestra su extraño método para engancharse a la piel y chupar la sangre de sus víctimas.

Las imágenes acompañan una investigación sobre estos arácnidos publicada en la revista Proceedings de la Royal Society B.

A diferencia de los mosquitos, las garrapatas permanecen unidas varios días hasta que se llenan de sangre y pueden poner sus huevos o entrar en la siguiente fase de su ciclo de vida.

Dania Richter, experta en parasitología de la Charité - Universidad de Berlín, y sus colegas querían examinar de cerca el método de este animal que transmite la enfermedad de Lyme.

Para ello filmaron a las garrapadas sobre la piel de ratones pelados -sacrificados para este fin-, y combinaron el video con imágenes de microscopio de sus piezas bucales.

Así vieron como, una vez que eligen el punto para perforar, pinchan la piel con un par de ejes de estructura telescópica con dedos armados con púas en forma de gancho llamados quelíceros.

Estos ejes realizan una serie de movimientos como de brazada, abriendo espacio para otra pieza con estructura de arpón llamada hipostoma.

Una vez que el hipostoma, junto con quelíceros, se insertan, la garrapata está lista para alimentarse y es muy difícil desengancharla.

Lo que aún no han desentrañado los científicos, dice Richter, es cómo se sueltan voluntariamente una vez que han tenido su ración de sangre.

Vea a la garrapata en acción en este video de BBC Mundo.

Imágenes cortesía de Dania Richter y Proceedings of The Royal Society B