Click acá para ir directamente al contenido

La universidad que no quiere que sus estudiantes se gradúen lanzando sus birretes al aire

La Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, pidió a sus estudiantes que no sigan la tradición, por considerarla un "riesgo inaceptable" tras una serie de lesiones ocurridas en los últimos años. ¿Se justifica?

24horas Administrator

Martes 24 de mayo de 2016

La Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido, les pidió a sus estudiantes no lanzar sus birretes al aire en la ceremonia de graduación por temor a que se ponga en riesgo su seguridad.

En años recientes, algunos graduados del centro educativo ubicado en la ciudad de Norwich, en el este de Inglaterra, se han lastimado tras la caída de los gorros, señaló el periódico estudiantil de esa institución, The Tab.

Las autoridades de la universidad les han pedido a los alumnos que simulen la acción de lanzar sus birretes hacia arriba para después incluirlos digitalmente en la tradicional foto.

Una vocera de la institución indicó que las lesiones causadas por los birretes representaban un "riesgo inaceptable".

Según la portavoz, en los dos últimos años los estudiantes han sufrido lesiones faciales y el año pasado una persona necesitó tratamiento de emergencia.

"Queremos asegurarnos de que el día de graduación de los estudiantes no se vaya a arruinar por una lesión evitable", añadió.

"Esto ha sido acordado por quienes nos suministran el vestuario académico, quienes reciben con frecuencia birretes dañados, y por nuestros fotógrafos".

___________________________

Mitos de los birretes

  • El gorro académico de forma cuadrada, mejor conocido como birrete, con frecuencia forma parte del uniforme de los graduados universitarios.
  • Algunas universidades en Reino Unido, incluyendo las de Cambridge, Bristol, Durham, Newcastle y St Andrews, no requieren que sus estudiantes usen birretes. La razón no está clara, pero se rumorea que se remonta al momento en que los hombres dejaron sus gorros en protesta por la admisión de mujeres en las universidades.
  • Desde 1963, la Universidad de Newcastle no incluye los birretes en su vestuario de graduación. Ese año, los estudiantes celebraron que la universidad alcanzaba su autonomía lanzando sus gorros en el río Tyne.

___________________________

La universidad indicó que no ha establecido una política específica que prohíba lanzar los birretes, pero informó que le "había pedido a quienes suministran el servicio de fotografía que no fomentaran (entre los estudiantes) la práctica (de lanzar los birretes) durante grandes sesiones".

La vocera de la institución dijo: "La universidad acepta que algunas personas lancen sus birretes. Es su decisión y no pasará nada si lo hacen".

The Tab reportó que a los estudiantes de los años tercero y cuarto se les había enviado las instrucciones de una compañía de fotografía en las que se decía que los gorros podrían ser añadidos a la foto digitalmente por unos US$12.

Louisa Baldwin, presidenta de la Sociedad de Derecho de Universidad de Anglia del Este, le dijo a ese periódico: "Si pago US$65 por rentar un trozo de tela y una tarjeta por un día, debería poder lanzar mi gorro al aire".

Alice Cachia, otra estudiante, dijo que este es un ejemplo de cómo la preocupación por la salud y la seguridad da un giro "loco".

El organismo encargado de velar por el cumplimiento las regulaciones de seguridad y bienestar en los sitios de trabajo en Reino Unido y de investigar los riesgos ocupacionales en Inglaterra, Gales y Escocia señaló que la probabilidad de que una persona resulte lesionada durante la caída de un birrete es "increíblemente baja".

"Cuando la preocupación está más bien relacionada con que los gorros sean devueltos en buenas condiciones, se le debería dejar de echar la culpa a la salud y a la seguridad", indicó la organización.