Click acá para ir directamente al contenido

Las espectaculares fotos que se tomaron la feria de arte de Shanghái

Photofairs Shanghai reúne obras de fotógrafos de renombre como Robert Cappa, Martin Parr, Steve McCurry, Elliott Erwitt y la española Ouka Leele. ¿Cuál es el secreto para lograr fotos que trasciendan barreras?

BBC Mundo

Jueves 8 de septiembre de 2016

La feria internacional de arte de Shanghái, en China, Photofairs Shanghai, dedica una edición especial a la fotografía, con obras de nada menos que 50 galerías de 24 ciudades en 15 países.

Entre los artistas cuyas fotos se exhiben están Elliott Erwitt, Martin Parr, Daido Moriyama, Herb Ritts y Antonie Rose, cuya imagen titulada Spiage Bianche (Playas Blancas) Estudio 2, Toscana, vemos arriba.

La feria ofrece a coleccionistas internacionales la oportunidad de conocer el trabajo de fotógrafos tanto famosos como emergentes. Esta foto es del célebre fotoperiodista británico Martin Parr.

Las imágenes del mundo de la moda son una parte importante de la exhibición, que incluye obras de artistas renombrados como el fotógrafo inglés Norman Parkinson, que captó esta imagen de Audrey Hepburn.

Nueva York en 1955. La foto es del documentalista estadounidense Elliott Erwitt, famoso por sus imágenes en blanco y negro y su habilidad para captar momentos fugaces, un maestro de lo que Henri Cartier Bresson llamaba el "momento decisivo".

El célebre fotoperiodista estadounidense Steve McCurry ha viajado por el mundo y se ha sumergido en el día a día de las personas que observa. "Si quieres acercarte a alguien acércate a su cultura. Debes verdaderamente derribar la separación cultural entre esa persona y tú", aconseja. La imagen muestra un vendedor de flores en el Lago Dal en Srinagar, en el norte de India.

Espectadores en la carrera de Longchamp en París, 1952, una imagen captada por el famoso fotógrafo Robert Capa. Las reproducciones de sus imágenes se venden por cerca de US$1.000 cada una. Los originales cuestan varias veces más.

Una imagen del fotógrafo francés Denis Darzacq. La feria de Shanghái incluye este año charlas y discusiones como una titulada "Insight", Visión, sobre nuevos enfoques de técnicas tradicionales en fotografía.

Durante muchos años Eric Pillot ha fotografiado animales, incluyendo especies en peligro de extinción. "A través de mis fotos trato de retratar su belleza y acercarme para lograr una mirada más íntima". La imagen es de un estornino de Bali (Leucopsar rothschildi), una especie en peligro crítico. En 2008 se constató solo la presencia de unos 50 individuos en el Parque Nacional de Bali Occidental. Aves nacidas en cautiverio fueron liberadas en otra isla donde se cree hay cerca de 60 individuos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El fotógrafo chino Fan Ho era un maestro de la fotografía callejera. Sus imágenes geométricas de Hong Kong en la década del 50 están entre las más famosas de su obra. La foto se titula "En el escenario de la vida" y es de 1954.

Photofairs Shanghai tiene lugar en septiembre en el Centro de Exhibiciones de la ciudad. La imagen, titulada Escuela de Ro, es de la fotógrafa española Ouka Leele.