Click acá para ir directamente al contenido

Las espectaculares imágenes de un eclipse solar visto sobre Júpiter

Estas fotografías tomadas desde la sonda Juno de la NASA muestran cómo una de las lunas del planeta Júpiter se refleja en su superficie durante un eclipse solar... ¡El efecto es espectacular!

BBC Mundo

Lunes 30 de septiembre de 2019

Cuando hay un eclipse solar, miles de personas en todo el mundo se congregan para contemplar los efectos de este impresionante fenómeno de la naturaleza sobre la Tierra. ¿Pero cómo se ve en otro planeta?

Unas impresionantes imágenes captadas hace unos días por la sonda Juno de la NASA, la misión espacial de la agencia estadounidense para el estudio de Júpiter, muestran este fenómeno sobre el mayor planeta de nuestro sistema solar.

En las fotografías vemos la sombra de Io, la luna volcánica de Júpiter, reflejada sobre la superficie del planeta.

Eclipse solar visto desde Júpiter
NASA
El efecto es espectacular...

Acá puedes ver una composición de la imagen completa que procesó y compartió a través de Twitter el ingeniero de software del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA Kevin M. Gill:

 

Estas imágenes fueron captadas el 12 de septiembre.

La sonda Juno lleva desde 2011 monitoreando a Júpiter y completa una vuelta sobre él cada 53 días.

Aunque los eclipses son habituales en Júpiter, un planeta que tiene al menos 67 lunas conocidas, llama la atención la descomunal escala del mismo con respecto a su satélite, que puede apreciarse en las instantáneas.

La sombra proyectada por Io sobre Júpiter está mucho más definida que la que deja la Luna en la Tierra durante un eclipse solar.
NASA / SwRI / MSSS
La sombra proyectada por Io sobre Júpiter se define mucho más que la que deja la Luna en la Tierra durante un eclipse solar.

Io tiene el tamaño aproximado de la luna terrestre, pero apenas ocupa una pequeña porción de la superficie de Júpiter.

Puedes comparar tú mismo las imágenes de Juno con las que dejó el último eclipse solar sobre la Tierra, observada desde el espacio: