Click acá para ir directamente al contenido

Las impresionantes imágenes submarinas de Google Maps

El servidor de aplicaciones de mapas de Google, Street View, que se usa para trasladarse de un punto a otro de una ciudad, incursionó en el mundo submarino y lo hizo en la Gran Barrera de Coral en Australia y en 3D.

24Horas.cl Tvn

Sábado 15 de noviembre de 2014

Street View, la tecnología del servidor de aplicaciones de mapas de Google, fue más allá de los mapas de las calles del mundo y estrenó este viernes su primer mapeo tridimensional bajo el agua: el de la Gran Barrera de Coral, en Australia.

La incursión de Google en el mundo submarino permite a los usuarios zambullirse virtualmente en el mayor arrecife de coral del planeta y recorrerlo como cuando uno busca una dirección.

Hasta ahora es posible conocer una gran parte de la Gran Barrera, así como Bondi Beach y la bahía de Sídney.

 

Google se asoció con el equipo de investigadores australianos Catlin Seaview Survey para crear la base de datos de la barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Cámara especial

Richard Vevers, director ejecutivo de Catlin Seaview Survey, declaró a la cadena de televisión australiana ABC que los investigadores emplearon una cámara diseñada especialmente para recolectar miles de imágenes del litoral del estado de Queensland, en el noreste de Australia.

"Nos permite tomar imágenes completas de 360 grados cada tres segundos mientras viajamos por el arrecife", expresó.

"Los usuarios pueden zambullirse en el agua, bucear virtualmente y apreciar las diferencias a lo largo de los 2.300 kilómetros", agregó.

 

Un instrumento para evaluar el calentamiento global

Esta tecnología abre el camino para mapear otros importantes lugares bajo el mar.

Además de recorrerlos visualmente, servirá para documentar los daños causados por un ciclón o para examinar los efectos del calentamiento global.

Esto último es importante, considerando que la Gran Barrera de Coral está en peligro.

Se trata de un hábitat de cientos de especies distintas -1.800 en el caso de los peces- y algunas en riesgo de extinción, como el dugongo (parecido al manatí) y la gran tortuga verde.

 

Las imágenes son accesibles a través de Google Maps y fueron grabadas en decenas de locaciones en el arrecife.

Vevers afirmó también que el proyecto es extremadamente importante para la ciencia, porque ha creado un registro de cómo luce.

"Lo que hemos revelado hoy es uno de los registros más completos de la Gran Barrera de Coral que se han publicado", dijo. "Se pueden usar como un expediente muy preciso para monitorear los cambios ambientales en el arrecife".