Click acá para ir directamente al contenido

Las mujeres podrán combatir sin restricciones en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El Pentágono levantó las restricciones a las mujeres, que partir de enero podrán acceder a cualquier puesto militar, incluidas las duras unidades de combate y los cuerpos de élite, siempre que pasen las pruebas de acceso.

24horas Administrator

Viernes 4 de diciembre de 2015

A partir del próximo enero todos los puestos de las Fuerzas Armadas estadounidenses estarán abiertos a las mujeres, sin excepción, anunció el jueves el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

Eso significa que por primera vez en la historia militar estadounidense las mujeres que pasen las pruebas requeridas podrán acceder a cualquier puesto en el campo de batalla, incluyendo en las unidades de combate más exigentes.

"Podrán conducir tanques, disparar morteros y liderar soldados de infantería en combate", explicó Carter en la rueda de prensa en la que anunció la medida.

También podrán aspirar a puestos en las unidades de operaciones especiales como los Boinas Verdes y los Rangers del Ejército; los Navy Seals de la Armada; y los cuerpos de infantería de Marina y los paracaidistas de la Fuerza Aérea.

Sin restricciones

Pese a la apertura de las Fuerzas Armadas estadounidenses a las mujeres en las últimas décadas, todavía quedaban 220.000 posiciones militares, un 10% del total, cerradas a las mujeres.

El Pentágono llevaba tiempo trabajando en la posibilidad de eliminar las restricciones a peustos como la infantería y las unidades de operaciones especiales.

En los últimos tres años, funcionarios civiles y militares del Ejército, la Armada, la Fuerza Área, la Infantería de Marina y del Mando de Operaciones Especiales han trabajado en la integración de las mujeres en estos puestos.

El movimiento anunciado este jueves es contrario a los argumentos del jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, que había defendido que al cuerpo de Infantería de Marina, conocido como Marines, se le debería permitir excluir a las mujeres de algunos puestos en primera línea de combate.

Dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses las mujeres han participado en misiones en Irak y Afganistán en puestos de inteligencia, logística, seguridad y también como piloto a aviones militares.

En agosto dos mujeres se convirtieron en las primeras en pasar las pruebas de entrenamiento de los Rangers pero hasta ahora no podían unirse al regimiento.