Click acá para ir directamente al contenido

Las "olimpiadas de los albañiles" que interesan a las grandes compañías

Brasil fue sede este año de unos juegos muy especiales: las de Formación Profesional. La BBC habló con algunos de los asistentes para descubrir qué es lo que hace que este evento sea cada vez más importante.

24horas Administrator

Lunes 24 de agosto de 2015

Samba, vuvuzuelas, banderas y ambiente festivo. Brasil celebró esta semana un gran evento internacional, pero esta vez no se trató de un acontecimiento deportivo.

1.200 jóvenes de todo el mundo viajaron hasta Sao Paulo para participar en la World Skills Competition –las Olimpiadas de Formación Profesional– cuya primera edición tuvo lugar en Madrid, España, en 1950.

Desde entonces, más de 60 países integran World Skills International, la organización que celebra la competición cada dos años.

La Competencia Mundial de Habilidades, como también se la conoce, está abierta a menores de 25.

Su objetivo: fomentar "la excelencia profesional de jóvenes de todo el mundo", explica la institución en su página web.

Albañilería... y mucho más

Robert Johnson, participante del Reino Unido, dejó la escuela a los 16 para trabajar en la empresa de enyesado de su padre.

 

"Trabajaba como aprendiz de tres a cuatro días por semana, mientras ayudaba a mi padre en la empresa familiar", le contó Robert a la BBC.

Pero el Mundial de Habilidades no es sólo para profesionales de la construcción.

Los participantes pueden mostrar su talento en áreas tan diversas como jardinería, plomería, electrónica, pastelería, estética o diseño gráfico.

Al igual que en cualquier otro concurso, el espíritu de equipo es vital.

Los neozelandeses empiezan cada mañana bailando el Haka, y los suecos cuentan con un club de fans de más de 600 seguidores que viajan por el mundo para apoyar a sus finalistas.

Oportunidades laborales

Para muchas compañías este evento supone una oportunidad de reclutamiento muy interesante.

"Al igual que sucede con las estrellas del deporte, nosotros premiamos al personal técnico", dijo Ji Oh Song, vicepresidente ejecutivo de Samsung, quien lleva nueve años acudiendo al evento.

 

"Este campo es más importante que los deportes. Está relacionado con la productividad y el bienestar", agregó.

En Corea, su tierra natal, los finalistas del Mundial de Habilidades son tratados como celebridades; los ganadores reciben regalos, dinero e incluso casas.

El equipo de los Estados Unidos fue invitado a reunirse con el Presidente en la Casa Blanca y los finalistas franceses visitaron el Palacio del Elíseo.

En Brasil, los ganadores reciben como premio la gratuidad de sus tasas universitarias.

En cambio, los del Reino Unido tan sólo recibieron unos sándwiches y un discurso por parte del empresario Theo Paphitis.

Vitales para la economía

 

Según la ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, Jet Bussemaker, "los gobiernos que no se involucran en el Mundial de Habilidades están perdiendo una verdadera oportunidad de marcar la diferencia en su tierra natal".

Holanda planea exhibir anuncios con las caras de los finalistas en marquesinas de autobuses por todo el país.

"Lo que están haciendo estos chicos es muy difícil pero es también muy necesario para la economía del futuro", dijo la ministra.

Después de cuatro intensos días, los participantes daban el toque final a su trabajo.

Los floristas completaban sus coloridos arreglos y de la cocina emanaba el aroma de pasteles recién hechos.

Robert, el yesero de Reino Unido, construyó un globo de yeso rodeado de espejos que parecían flotar en el aire.

Pero hay consenso, sin embargo, en que el equipo inglés necesita un mayor premio de sus esfuerzos.

 

"En comparación con los Juegos Olímpicos, no estamos para nada cerca del reconocimiento que adquieren los atletas", dijo George Callow, ganador de la medalla de Oro en la pasada edición en Leipzig, Alemania, en 2013.

"Todo el que compite aquí es un atleta en su campo y está entre los mejores del mundo".