Click acá para ir directamente al contenido

Las promesas que Mujica dejó sin cumplir

El presidente uruguayo finaliza su mandato con una amplia popularidad y logros en su gestión. Pero también tiene varias materias pendientes. BBC Mundo las repasa.

24horas Administrator

Domingo 1 de marzo de 2015

"Me quedaron cantidad de cosas por hacer y espero que el gobierno que venga sea mejor", dijo Mujica en una entrevista reciente.

Aparte de su vida austera, José Mujica llamó la atención global por algunas cosas que hizo como presidente uruguayo, como legalizar la marihuana o acoger a expresos de Guantánamo. Pero, ¿qué le faltó hacer?

Cuando este domingo Mujica traspase el mando presidencial a su antecesor y sucesor Tabaré Vázquez, habrá de hecho en el balance de su gestión quinquenal varios compromisos en el debe.

El propio exguerrillero de 79 años -que de acuerdo con las encuestas termina su mandato con un alto nivel de aprobación- lo reconoce. "Me quedaron cantidad de cosas por hacer y espero que el gobierno que venga sea mejor", dijo en una entrevista publicada por el semanario uruguayo "Búsqueda" el jueves.

"Pero unas cuantas cosas se hicieron. Logré que Uruguay exista, por ejemplo", añadió. "Lo puse en el mapa".

Pero muchos uruguayos están desconformes con el estado de la enseñanza, la seguridad pública o la infraestructura, lejos de los estándares de "un país de primera" que Mujica prometió en las elecciones de 2009.

BBC Mundo repasa de algunas promesas y anuncios que Mujica dejó sin concretar.

Mejora de la enseñanza

"Educación, educación y otra vez educación", dijo Mujica en su discurso de asunción presidencial de 2010, señalando que la mejora de la enseñanza sería una prioridad máxima de su gestión.

Tabaré Vázquez: el presidente electo uruguayo recibirá varios asuntos pendientes y una economía en crecimiento.

Pero en estos cinco años Uruguay no logró revertir sus altas tasas de repetición y abandono en la enseñanza media. El país tiene uno de los menores índices regionales de finalización de bachillerato.

Los opositores señalan que es también una de las naciones latinoamericanas con mayor brecha de rendimiento entre alumnos de clases altas y bajas, lo que compromete la lucha contra la desigualdad social.

De 39 liceos de enseñanza secundaria que las autoridades educativas uruguayas prometieron construir en 2010, apenas se terminaron nueve, según cifras del sindicato de docentes citadas por el diario "El Observador".

A nivel terciario, Mujica buscó promover la enseñanza técnica pero encontró obstáculos del propio Frente Amplio para ese plan, que quedó a medio realizar.

Prudencia en el gasto

"Tenemos que ser muy rigurosos en el cuidado de los números y las cuentas fiscales", dijo Mujica a su gabinete poco antes de asumir funciones en 2010.

Pese a los anuncios de austeridad, su gobierno concluye con un déficit fiscal que el año pasado llegó a 3,5% del PIB, algo que el país no veía desde la grave crisis económica y social de 2002.

Mujica deja la presidencia con alta popularidad y problemas sin resolver.

Esto ocurre a pesar de que la economía mantuvo durante el mandato de Mujica crecimiento económico promedio anual de 5,4%. Esta expansión contribuyó tener un desempleo de 6,5% en diciembre y bajar la pobreza a 11,5%.

Pese a la constante prédica de Mujica contra el consumismo, el gasto de las familias también creció significativamente y la inflación en 2014 fue de 8,26%, encima del registro de 2010.

Trenes y puerto

Antes de asumir la presidencia, Mujica también colocaba la revitalización de la infraestructura del país como un tema. Hablaba de "reconstruir las vías (de trenes) en algunos tramos, construir un puerto" de aguas profundas.

Sin embargo, el presidente saliente reconoce ahora que fue poco lo que hizo su gobierno en materia de infraestructura. "Ese fue otro estupendo fracaso", dijo en la entrevista con "Búsqueda".

Atribuyó esto a la caída de un impuesto a los inmuebles rurales con el que pretendía financiar su anunciado "shock de infraestructura", pero que fue declarado inconstitucional.

Tras una década de expansión económica con el auge de las materias primas, hoy Uruguay siente el deterioro de sus carreteras por el tránsito permanente de camiones de carga y sufre la desolación de su sistema ferroviario.

Esto le hace perder competitividad, desalienta inversiones y plantea el riesgo de un colapso logístico. Por eso mismo, la mejora de infraestructuras fue uno de los temas de las elecciones de octubre, con estimaciones de que se requieren inversiones gigantescas por US$3.000 millones.

Marihuana en farmacias

La legalización de la marihuana fue una de las grandes sorpresas de la presidencia de Mujica. El mismo impulsó la ley y al firmar su reglamentación en mayo de 2014, dijo a BBC Mundo: "Dentro de cinco o seis meses podrá empezar a estar recién la marihuana disponible en farmacias".

La legalización de la marihuana en Uruguay entusiasmó a muchos activistas. Pero, ¿cuándo llegará la droga a las farmacias?

Esto no era una promesa electoral de Mujica sino una medida que anunció para disminuir el poder del narcotráfico en Uruguay y mejorar la seguridad pública, cuyo deterioro causa preocupación.

La ley habilitó el autocultivo y los clubes de cannabis, pero su aspecto más llamativo, la venta al público en farmacias, sigue sin llevarse a la práctica cuando Mujica ya deja la presidencia.

El gobierno ha explicado que hay atrasos en el inédito proceso de producción y venta de la droga bajo el control del Estado. Aún está seleccionando a las empresas que cultivarán las plantas y espera que este mismo año comience la comercialización.

Sin embargo, eso tendrá que ocurrir bajo el mandato de Vázquez, un oncólogo que ya dijo que le parece "increíble" que se venda marihuana en farmacias y admitió tener preocupación por el tema.

Aunque ha asegurado que aplicará la ley de todos modos, Vázquez anticipó que hará una "evaluación estricta" de la misma y no dudará en hacerle "las correcciones que sean necesarias".

En Uruguay muchos se preguntan en estos días si uno de los anuncios más sorprendentes de Mujica llegará a quedar plasmado en la realidad y por un buen tiempo tal como él lo planteó.