Click acá para ir directamente al contenido

Las tecnologías del CES 2014 que sorprenden y prometen

Los dispositivos del evento tecnológico que quieren revolucionar el día a día incluyen aparatos que miden funciones corporales, robots hacendosos, videojuegos con realidad virtual y muchos productos que funcionan con móviles.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de enero de 2014

Redacción BBC Mundo

¿Se ha preguntado alguna vez cuántas tazas de café se ha tomado en un mes? ¿Sabe si la cantidad de rayos ultravioleta que recibió hoy es perjudicial? ¿Se está lavando los dientes adecuadamente?

Todas estas preguntas -y muchas más- tienen respuesta con la gran cantidad de dispositivos electrónicos que se encuentran este año en la gran feria del Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos.

En esta edición del evento, uno de los más importantes del mundo tecnológico, han sorprendido los múltiples productos que funcionan, de una u otra forma, con teléfonos móviles y aplicaciones que se instalan en los mismos.

A continuación, BBC Mundo le presenta una selección de los aparatos que estarán al alcance del consumidor este año y que ofrecen revolucionar la dinámica diaria.

1.- Dispositivos electrónicos que analizan funciones corporales

Numerosos gadgets diseñados con el objetivo de recopilar información acerca del cuerpo humano se presentaron en esta oportunidad. Si bien no se trata de una novedad, la relevancia de estos productos está relacionada con la variedad que estará a disposición de los consumidores.

Hay dispositivos que miden las calorías que se queman en el día, la frecuencia cardíaca y la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. Otros que prometen una noche de sueño reconfortante y un despertar relajado.

Uno de los objetos que más llamó la atención en este rubro fue Mother, un aparato que registra todos los movimientos de la persona a través de unos sensores que se colocan en prácticamente cualquier cosa, por ejemplo, la taza en la que se toma café para saber cuántas se beben al día.

Para L.J. Rich, una de las especialistas de la BBC en el área tecnológica, el auge de estos objetos tiene una explicación práctica.

"Cada vez estamos más interesados en saber acerca del comportamiento de nuestro organismo. Además, al tener la posibilidad de obtener información sobre nuestras actividades a medida que las realizamos, podemos modificarlas".

Por ejemplo, si se considera que las calorías que se han quemado en el transcurso del día no son suficientes, se puede decidir ir al gimnasio al final de la tarde o empezar a subir y bajar las escaleras en lo que queda de día.

Y esta categoría, se relaciona con la que viene a continuación.

2.- Ropa y accesorios tecnológicos

Rich Trenholm, editor de la publicación tecnológica CNET, le dijo a la BBC que una de las grandes tendencias del CES 2014 es lo que se denomina wearable technology, que se refiere a las prendas y accesorios que regularmente usa una persona y que tienen el añadido de cumplir una función tecnológica.

"Por ejemplo, un reloj que muestra los mensajes que se reciben, sin necesidad de ver el celular, o un cepillo de dientes que se conecta a internet y te dice si te estás cepillando adecuadamente", refiere Trenholm.

Y añade: "Esto ocurre porque los fabricantes se dieron cuenta de que ya no pueden ofrecer únicamente un teléfono inteligente, sino que tienen que ir más allá, aprovechar su penetración e incluir un valor agregado".

3.- Conectividad de electrodomésticos

Preparar un guiso a control remoto es posible con este artefacto.

El corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, refiere que en los últimos 15 años en los que ha asistido a la conferencia tecnológica, se han presentado aparatos que prometían comunicarse con otros en el hogar.

"Era una oferta irreal. En esta ocasión, sin embargo, han aparecido productos que podrían ser atractivos para los consumidores porque ofrecen la posibilidad de conectarse con el celular".

Para Cellan-Jones, uno de los objetos que Samsung llevó al CES sirve para graficar este cambio: una pulsera que apaga todas las luces de la casa cuando le dices que vas a salir. "Productos inaccesibles que parecían ser para millonarios, están al alcance del público", señala.

La olla Crock-Pot Smart Slow Cooker, de la empresa Belkin, es otro ejemplo de esta categoría. Una aplicación que se instala en el teléfono móvil permite prender el utensilio de cocina, apagarlo y ajustar la temperatura y el tiempo de cocción según sea necesario.

4.- Entretenimiento

En la feria tecnológica internacional también se presentaron productos que pueden marcar las tendencias de los videojuegos en 2014. A los dispositivos que incluyen múltiples sensores que replican los movimientos del cuerpo en la pantalla de juego, se unen equipos de realidad virtual.

Marc Ward, otro de los especialistas de la BBC en el área tecnológica, quien además estuvo en el CES en Las Vegas, refiere que varias empresas presentaron una especie de cascos que permiten a la persona participar en escenarios de realidad virtual, entre ellas Sony, con el HMZ-T3Q.

En cuanto a las pantallas de televisión, la última generación en nitidez es la 4K, que se refiere a un equipo de alta definición que muestra los más ínfimos detalles de la imagen. El año pasado se presentaron equipos de 85 pulgadas, este año, las pantallas son de 105 pulgadas.

Adicionalmente, la empresa Samsung, presentó un prototipo de televisión curvada, que permite ajustar el ángulo de curvatura en función del gusto del usuario. La compañía afirma que las imágenes se ven como en 3D, pero sin necesidad de lentes. De esta manera, para ver alguna película podría ser conveniente que la pantalla fuera más plana, pero no sería el caso si se está jugando un videojuego.

5.- Robots hacendosos

Este robot limpia la parrilla después de un asado.

Una serie de máquinas pequeñas llegaron a los pasillos del CES programados para contribuir con la limpieza y otras actividades en el hogar.

El pequeño Grillbot, por ejemplo, se encarga del trabajo sucio de limpiar una parrilla después de que se ha realizado un asado. ¡Y ni siquiera hay que esperar a que las rejillas se hayan enfriado!

Famibot es de mayor tamaño y cumple múltiples funciones: la principal es purificar el aire, pero también sirve como alarma de incendios, toma fotos y crea un ambiente musical. Sus pilas tienen una duración de cinco horas.

Budgee utiliza como guía el Bluetooth del celular para seguir a su propietario con las bolsas de todo lo que haya comprado. Winbot, por su parte, es un robot en forma de cuadrado que se adhiere a las ventanas y las limpia con apenas apretar un botón.