Click acá para ir directamente al contenido

"Las Tesis Senior": Cómo la broma de hacer una versión "sénior" de “Un violador en tu camino” se convirtió en un multitudinario evento en Chile

Miles de mujeres se presentaron este miércoles frente al Estadio Nacional de Chile, en Santiago, para realizar una "performance sénior" del fenómeno viral que se ha convertido en himno feminista global.

BBC Mundo

Jueves 5 de diciembre de 2019

Lo que empezó como una broma se convirtió en un evento multitudinario que congregó a miles de mujeres frente al Estadio Nacional en la capital de Chile este miércoles.

Según cifras de la Intendencia Metropolitana fueron 10.000 las mujeres que respondieron a la convocatoria realizada por el colectivo "Las Tesis Senior" para replicar la coreografía "Un violador en tu camino" con mujeres mayores de 40 años, aunque también podían acudir chicas de todas las edades.

Todo empezó como "una humorada", reconoce la chilena Marcela Betancourt en conversación con BBC Mundo.

Tras sentirse movida por la poderosa canción y coreografía creada por el colectivo feminista chileno LasTesis que se ha convertido en fenómeno viral, Betancourt tuiteó que deberían hacer una versión "sénior".

La performance, bromeó, sería igual pero sin las sentadillas. Al fin y al cabo, Betancourt y sus amigas tienen más de 40 años.

Mujeres protestando con la coreografía "Un violador en tu camino" en Santiago
EPA
A la convocatoria de "Las Tesis Senior" acudieron mujeres de todas las edades.

Pero detrás del chiste había un mensaje profundo: "Esta nueva generación no está permitiendo las prácticas que nosotras naturalizamos. Y nos encanta".

"Nos están enseñando a crecer", dice Betancourt, quien es docente universitaria.

Éxito de convocatoria

En tan solo unos días, esa idea entre amigas se convirtió en lo que fue la multitudinaria convocatoria de este miércoles en las afueras del Estadio Nacional de Chile, en Santiago.

Allí, miles de mujeres vestidas con ropa negra, pañuelo rojo y una venda en los ojos corearon: "Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía" y "El violador eres tú", tal como lo hicieron LasTesis por primera vez hace dos semanas y como lo han replicado distintos grupos feministas a lo largo del mundo.

Y sí, las mujeres de todas las edades hicieron las sentadillas.

Mujeres protestando con la coreografía "Un violador en tu camino" en Santiago
EPA
La coreografía de "Un violador en tu camino" se presentó por primera vez en Chile el 20 de noviembre y desde entonces ha traspasado fronteras.

"Decidimos mantener el formato original en respeto a las creadoras", cuenta Betancourt, quien explica que nadie entre los más de 10 grupos que terminaron organizando la convocatoria conocía a LasTesis, pero que les enviaron un mensaje por redes sociales invitándolas.

"Ellas han sido feroces y trascendieron fronteras con su mensaje", opina.

Generaciones

El colectivo LasTesis fue creado hace poco más de un año por Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres en la ciudad chilena de Valparaíso.

Fue allí donde interpretaron "Un violador en tu camino" por primera vez, el 20 de noviembre, performance que está basada en textos de la antropóloga feminista argentino brasileña Rita Segato.

 

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", empieza este nuevo himno feminista, que luego repite aclarando "la violencia que ya ves".

"Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación", continúa.

 

En Santiago de Chile, 29 de noviembre
MARTIN BERNETTI/Getty Images
El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres.

Betancourt coincide en esta idea de una mujer juzgada y violentada en Chile desde su nacimiento.

Y agrega que, desde que empezó el estallido social en el país, a mediados de octubre, "el cuerpo de la mujer se convierte en un trofeo de guerra".

En este par de meses tanto individuos como organizaciones locales e internacionales han denunciado distintas violaciones de los derechos humanos en Chile por parte de las fuerzas del orden, entre ellas, abusos y violaciones contra mujeres detenidas.

"Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador", dice la canción.

Vista aérea de la performance "Un violador en tu camino" realizada en Santiago este miércoles
EPA
En algunos puntos frente al Estadio Nacional no cabía prácticamente nadie más.

Por eso, dice Betancourt, eligieron el Estadio Nacional de Chile como punto de encuentro, un sitio que fue usado como centro de detención y torturas durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

"Todas hemos vivido algún tipo de abuso que naturalizamos y callamos", dice. "Hoy estamos más juntas y eso te hace sentir mejor, más segura", dice Betancourt.

Y aclara: "No somos las voceras del feminismo. Este es un movimiento ciudadano súper autoconvocado".

"Estamos convencidas de que la transformación social debe ser feminista o, si no, no será una transformación".