Click acá para ir directamente al contenido

¿Lavar la ropa interior cada cuatro días para ahorrar agua?

"Si las partes íntimas están bien aseadas, y las mías están limpísimas, la ropa interior puede aguantar cuatro días", aseguró el ministro de Ambiente de Italia, Corrado Clini.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de abril de 2013

La teoría del ministro italiano de cambiarse de ropa interior cada cuatro días para ahorrar agua provocó las risas de los periodistas.

"Hay que desnudarse y colgar la ropa para que le dé el aire. Así, no siempre será necesario meterla en la lavadora".

Es el consejo que Corrado Clini, ministro de Medio Ambiente de Italia, dio a sus ciudadanos para ahorrar agua en los hogares. Lo dijo sin disimulo en el programa Un giorno da pecora, de la italiana RAI 2.

Eso no fue todo. Aprovechando el ambiente distendido del programa, Clini, además, dio un segundo consejo: "Sólo hay que cambiarse de ropa interior un par de veces a la semana. Si las personas están limpias, ¿por qué cambiarse todos los días?".

Para defender sus declaraciones, que no estaban siendo recibidas con los brazos abiertos por los presentadores del programa, el ministro italiano puso los números sobre la mesa.

"¿Sabe usted cuánto gasta una lavadora por un par de calzoncillos? 25 litros de agua, una pérdida increíble", aseveró Clini ante los apuntes de los periodistas que, atónitos, pusieron en duda la teoría del ministro por ser "poco higiénica".

Clini se explicó, por si quedaba alguna duda: "Si las partes íntimas están bien aseadas, y las mías están limpísimas, la ropa interior puede aguantar cuatro días".

El ministro bromeó también sobre su afición al nudismo. "A mí me gusta muchísimo estar desnudo", bromeó.

Soluciones mediterráneas

Las comentadas declaraciones de Clini no fueron las únicas que llamaron la atención en estos días.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, dijo que se duchaba con agua fría para ahorrar agua.

El ministro aseguró que un modo de ahorrar sería "no dejar correr el agua hasta que se calienta".

El debate giró en torno a la cantidad de energía que se emplea en cada hogar que, según el ministro, en España ronda el 20% dedicado a calentar agua. Pero no especificó si se trata de los segundos que tarda el agua en calentarse o el agua caliente en general.

Sarcasmo tuitero

Algunas perlas de los españoles que se burlaron de las declaraciones del ministro español de Medio Ambiente, Arias Cañete.

La red se ha lucido de nuevo con su habitual sarcasmo en respuesta a estas peculiares soluciones austeras para ahorrar agua y energía del ministro español Miguel Arias Cañete.

Bajo el hashtag #AhorroComoCañete, varios usuarios compartieron en Twitter sus propuestas.

Entre las perlas que lanzaron los tuiteros, se encuentran las más prácticas que sorprenderían al propio Arias Cañete y a su homólogo italiano como @y0ts3r que dijo, "Sólo me ducho los días 29 de Febrero #AhorroComoCañete", o como @roclaro84 que aseguró, "Me ducho vestida y así me ahorro la lavadora #AhorroComoCañete".

Otros toman una línea más atrevida y llevan al extremo el "método Cañete". "Conecto la rueda del hámster a un generador para ver la tele #AhorroComoCañete", dice @a_bouso, mientras que @JohnNieve añade, "Yo me cepillo los dientes con el mismo cepillo que me peino. #AhorroComoCañete".