Lo bueno, lo malo y lo feo de los candidatos a La Moneda

Lo bueno, lo malo y lo feo de los candidatos a La Moneda

Son nueve y para todos los gustos. Nunca antes en la historia de Chile habían surgido tantos y tan variados candidatos presidenciales.

24Horas.cl TVN
16.11.2013

Ignacio de los Reyes BBC Mundo, Cono Sur

Son nueve, y para todos los gustos. Nunca antes en la historia de Chile habían surgido tantos y tan variados candidatos presidenciales.

A las elecciones del próximo 17 de noviembre se presentan una pediatra y un líder espiritual; un ecologista y un profesor dispuesto a renunciar a su auto de lujo por llegar a La Moneda.

BBC Mundo le presenta lo bueno, lo malo y lo feo de los presidenciables chilenos, por orden alfabético.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet  

La expresidenta (2006-2010), pediatra y exdirectora de ONU Mujeres, es la favorita en las encuestas con su coalición de centro izquierda Nueva Mayoría, que sustituye a la tradicional Concertación.

Edad: 62

Partido: Nueva Mayoría (agrupa a socialistas, demócrata-cristianos, comunistas).

Una idea: Una completa reforma educativa basada en la calidad y la gratuidad. Piensa financiarla con una reforma fiscal.

Un lema: Chile de Todos.

Una frase: "Yo entiendo la desconfianza", asegura cuando se le cuestiona por qué no hizo las reformas que ahora promete cuando fue presidenta. Por eso pide que se vote a diputados y senadores de la Nueva Mayoría que faciliten la tramitación de sus leyes en el Congreso.

Un mal día: El anuncio del nuevo sistema de transporte colectivo en la capital del país, una ambiciosa obra de infraestructura que acabó provocando fuertes protestas por las aglomeraciones y el caos en la ciudad. Todavía hoy Bachelet reconoce como uno de los grandes fallos de su gobierno la manera en que se puso en marcha el proyecto.

Marcel Claude

Marcel Claude  

Economista, académico y activista medioambiental, Claude ha centrado buena parte de su campaña en atraer el voto de la izquierda, con propuestas como la nacionalización de industrias clave.

Edad: 56

Partido: Movimiento Todos a La Moneda (Partido Humanista y otros).

Una idea: La despenalización de la marihuana se cuenta entre sus propuestas, junto a otras de corte social progresista como el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Un lema: ¡Por la libertad de Chile... una Revolución Ciudadana!

Una frase: "El problema no es la señora Bachelet ni la señora Matthei, sino quienes están detrás de ellas: Monsanto, Barrick Gold, los bancos".

Un mal día: Cuando la Policía de Investigaciones se presentó en su casa la pasada primavera por una deuda en la pensión de alimentos a sus hijos. Claude informó que ya había pagado parte de la deuda de cerca de US$30.000 a su expareja y realizó una transferencia con el monto restante. "A los hijos jamás nos ha faltado nada, su rol de padre es indiscutible", dijo su hija, aclarando que se trató de un malentendido.

Ricardo Israel

Ricardo Israel  

Conocido comentarista político en los medios chilenos, Israel, que se identifica con el centro, ya probó suerte en la arena política al presentarse a alcalde de la comuna de Santiago hace cinco años, sin suerte.

Edad: 63

Partido: Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

Una idea: Quiere avanzar hacia un Estado Regional donde se redefinan el número de municipalidades y regiones según sus tamaños y recursos.

Un lema: Súmate al regionalismo.

Una frase: "Si hay una reforma que debemos hacer a la Carta Fundamental, éste es el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios".

Un mal día: Cuando su identidad fue suplantada en Twitter por una cuenta con su nombre y foto que se convirtió en trending topic por desvelar una supuesta operación contra su rival Franco Parisi.

Tomás Jocelyn-Holt

Tomás Jocelyn-Holt  

Exdiputado de la Democracia Cristiana, ahora compite como independiente con el planteamiento de una nueva constitución y un nuevo sistema electoral. En el plano social, está a favor de despenalizar el aborto en ciertos casos y catalogar la marihuana como droga blanda.

Edad: 50

Partido: Independiente.

Una idea: Educación gratis para el 80% de los jóvenes, pero con colegios que dejen de depender de los municipios.

Un lema: Atrévete a 1Chile joven.

Una frase: "Tengo fe de que en el fondo uno pueda romper la inercia de este empate político en el país. Esta elección está abierta".

Un mal día: Su caída de la bicicleta cuando llegaba a uno de los debates presidenciales, para mala suerte, frente a todas las cámaras de televisión. El candidato, sin embargo, supo verle el lado positivo: "Me voy a caer muchas veces. Lo importante no es caerse sino levantarse rápidamente", dijo.

Evelyn Matthei

Evelyn Matthei  

La candidatura de la exministra de Trabajo del presidente Sebastián Piñera llegó por sorpresa, después de que la derecha se quedará sin candidato… en dos ocasiones. Hija de un general de la Fuerza Aérea y amiga personal de la familia Bachelet, propone la continuidad al gobierno actual en términos económicos y sociales. Las encuestas la colocan en segunda posición, pero lejos de Bachelet.

Edad: 59

Partido: Unión Demócrata Independiente.

Una idea: Lucha contra la desigualdad económica mediante nuevas oportunidades de empleo, pensiones más altas y más becas a la educación.

Un lema: Un 7 para Chile (su programa tiene 7 capítulos y en Chile el 7 es la máxima calificación escolar).

Una frase: "El proyecto nuestro apunta a la Alemania de (Ángela) Merkel. El proyecto de ellos apunta a la Alemania del muro de Berlín".

Un mal día: A menudo a Matthei se le reprocha su fuerte carácter y hasta sus salidas de tono. Pero quizás uno de los momentos más críticos de su carrera fue cuando se vio involucrada en un escándalo de escuchas telefónicas ilegales de las que fue víctima su compañero Sebastián Piñera. "Tras el 'Piñeragate' me equivoqué, era muy joven. Fue algo que ocurrió hace 25 años y fui electa tres veces como parlamentaria", dijo recientemente sobre la polémica.

Roxana Miranda

Roxana Miranda  

Esta activista social se presenta como la candidata del pueblo. Y aunque apenas tiene probabilidades de convertirse en presidenta, su discurso en favor de los más pobres ha ganado algunos adeptos en sectores populares. Ella misma suele anular su voto escribiendo "un improperio" en la boleta. ¿Hará lo mismo ahora que el voto lleva su nombre?

Edad: 46

Partido: Partido Igualdad.

Una idea: Acabar con las subvenciones estatales a escuelas privadas y contar con una educación pública y gratuita de calidad.

Un lema: Que el pueblo mande.

Una frase: "Por primera vez una pobladora, una nadie, una nunca como decimos nosotros, una torreja, como digo yo, es candidata a la presidencia de Chile".

Un mal día: Cuando el cineasta chileno Nicolás López desató la furia de la candidata al tuitear durante uno de los debates: "¿Cuánto cobrará Roxana Miranda por hacer el aseo en mi casa?" La respuesta no se hizo esperar: "El clasismo nunca va a ser gracioso, pero no perdamos de vista lo importante. La dignidad de nuestro pueblo no pasa por un tuit", dijo Miranda.

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami  

El ex diputado socialista, periodista y cineasta, ahora candidato independiente, alcanzó el tercer lugar en las pasadas elecciones presidenciales, presentándose como la alternativa a la izquierda tradicional. En esta ocasión las encuestas no le dan tanta ventaja y podría pelear por el tercer lugar con Franco Parisi.

Edad: 40

Partido: Partido Progresista.

Una idea: Reducir el gasto militar y que los colegios públicos pasen a manos del Estado, no de las municipalidades.

Un lema: Si tú quieres, Chile cambia.

Una frase: "En Twitter me ponen: oye idiota, necesitamos aviones para defender los hospitales de Chile. Y yo les respondo que la última vez que un avión de la Fuerza Aérea de Chile despegó con bombas fue para matar a un chileno, al presidente Salvador Allende, cuando el ataque a La Moneda".

Un mal día: Cuando su esposa, la periodista y conductora de televisión Karen Doggenweiler, fue criticada por el candidato Tomás Jocelyn-Holt, quien se refirió a algunas parejas de otros rivales como "conejitas Playboy" por acompañar a sus esposos a los actos de campaña.

Franco Parisi

Franco Parisi  

Este ingeniero comercial se define como "socioliberal" y pretende llegar a la segunda vuelta como la gran sorpresa de las presidenciales. Por eso no es de extrañar que la principal batalla haya sido entre él y Matthei, dejando a Bachelet de lado. Es profesor de negocios y promueve una nueva constitución, además de ser especialmente popular en redes sociales.

Edad: 46

Partido: Independiente.

Una idea: Educación universitaria gratuita y más centros superiores en las diferentes regiones del país.

Un lema: El poder de la gente.

Una frase: "Prefiero vender el auto y no el país", dice en uno de sus spots de campaña más comentados, en el que aparece manejando un lujoso auto con aires de galán de novela. El candidato se acaba sentando junto a una jubilada, a quien convence de que él es el cambio que Chile necesita. Y asegura que está dispuesto a deshacerse del Porsche si llega a La Moneda.

Un mal día: Cuando la candidata oficialista denunció en televisión que la familia Parisi no había pagado todas las cotizaciones en los colegios que posee. La mala administración de estos centros, reconocida por el propio candidato, fue aprovechada por su rival de la derecha para acusarle de mal gestor.

Alfredo Sfeir

Alfredo Sfeir  

El mayor de los candidatos y el que apuesta por una verdadera revolución espiritual del país, centrada en la conexión con la naturaleza. Con sus habituales túnicas o ponchos, este extrabajador del Banco Mundial con formación académica en prestigiosas universidades de EE.UU. propone acabar con la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud y una educación gratuita de alta calidad, además de una agenda progresista en temas como el matrimonio igualitario.

Edad: 66

Partido: Partido Ecologista Verde.

Una idea: Su obsesión es el desarrollo sustentable de Chile. Fin a los cultivos transgénicos, dice, y vivir sanamente, con alimentación saludable en las escuelas. Aboga por tener ministerios de la Juventud y la Mujer.

Un lema: El otro camino.

Una frase: "No somos seres económicos, somos seres humanos. Debemos vivir en armonía entre nosotros y con el medio ambiente".

Un mal día: Este candidato, que quiere hacer ver a los chilenos la importancia de manejar el estrés y ser positivos, prefiere no pensar en sus días malos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]