Click acá para ir directamente al contenido

Lo que dicen los videos del "ataque químico" en Siria

La madrugada del miércoles un presunto ataque con armas químicas golpeó localidades cercanas a Damasco. La BBC analizó imágenes de internet subidas por víctimas y activistas.

24Horas.cl TVN

Viernes 23 de agosto de 2013

Bridget Kendall Corresponsal Asuntos Diplomáticos de la BBC

Es quizá uno de los capítulos más terribles del conflicto en Siria. Un goteo incensante de videos aficionados muestran lo que algunos describen como un ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos en las afueras de Damasco.

El presunto ataque tuvo lugar el miércoles de madrugada. Sin embargo, pese a la avalancha de material gráfico, es muy difícil comprobar qué sucedió. Todavía quedan sin respuesta preguntas clave como el número de víctimas, el armamento utilizado y quién fue responsable del ataque.

Desde la oposición se acusa al ejército del presidente Bashar al Asad. El gobierno, en cambio, señala a lo que denomina "grupos terroristas".

Mientras tanto, la presión internacional sobre Damasco aumenta y crecen las voces que exigen la entrada de analistas de la ONU que aclaren lo sucedido.

Estados Unidos dijo reservarse su opinión sobre si se utilizaron armas químicas en el ataque a algunos suburbios la capital de Siria.

Pero a medida que hay un panorama más claro sobre el ataque y sus consecuencias, algunos expertos dicen que están comenzando a convencerse que un agente nervioso pudo haber sido usado.

Docenas de videos amateur sobre el presunto ataque químico están disponibles en internet. A pesar de que el material no ha sido verificado, ayuda a tener una imagen más completa de lo que pudo haber pasado en los alrededores de Damasco durante las primeras horas de la mañana del miércoles.

En primer lugar, la hora de los ataques está comenzando a dilucidarse: fueron en medio de la noche.

Algunos de los que murieron pueden verse tirados con ropa de dormir en el sótano de los refugios donde fueron llevados. Los sobrevivientes cuentan que fueron despertados por explosiones en el medio de la noche, mientras estaban en sus camas.

"Estábamos durmiendo cuando fuimos atacados", dice un niño pequeño. "Mi mamá puso trapos húmedos sobre nuestros ojos, quemaba. Mi padre gritaba 'salgan, salgan'. Vimos un cadáver al salir de la casa. Mi madre se desmayó y mi padre empezó a llorar. Me metió en un auto y el auto partió. No sé dónde está".

"No sé dónde está ninguno de ellos", continúa el niño, quien rompe en llanto.

HORA Y LUGAR

Uno de los videos publicados muestra focos en medio de una oscuridad total y lo que parecen ser ambulancias con sirenas, a toda velocidad, desde los lugares atacados.

Otra de las informaciones muestra a las víctimas tiradas en el pavimento para ser metódicamente lavadas en lo que parece ser un intento por descontaminarlas. Una luz tenue, como de foco de auto, ilumina la escena nocturna.

Y en el interior de un hospital improvisado, donde las víctimas son tratadas frenéticamente, se puede escuchar el llamado a la oración de la mañana, el cual generalmente se produce 45 minutos antes de la salida del sol.

Un horario incluso más preciso es sugerido por publicaciones de Facebook.

En las tres principales páginas de Facebook de grupos opositores sirios, la primera mención a armas químicas apareció a las 02.45 hora local.

Muchas de las presuntas víctimas no podían respirar.

Un informe del Comité de Coordinación Ain Tarma anunció que "un número de residentes murieron por asfixia debido a un ataque químico en el área de al Zayniya [en la localidad de Ain Tarma]".

Dos minutos después, a las 02.47, la Red de Noticias Sham publicó un comentario "urgente" y acusó a fuerzas del gobierno de haber atacado Zamalka con armas químicas.

El tercer comentario publicado, por los Comités de Coordinación Local, partidarios de la oposición, vino minutos después a las 02.55, con información similar.

Significativamente, una hora y media antes –aproximadamente a la 01.15-, los tres grupos habían publicado informes de violentos enfrentamientos en las mismas áreas de Ghouta oriental, entre miembros del opositor Ejército de Liberación Sirio y fuerzas gubernamentales. También habían denunciado los bombardeos de las fuerzas gubernamentales y una declaración del Ejército Libre de Siria en la que afirmaban haber derribado un helicóptero en la zona.

Los presuntos ataques con armas químicas contra la población civil que tanto han conmocionado al mundo, al parecer, no vienen de la nada.

Como ubicación de los ataques, se mencionan principalmente las ciudades de Irbin, Jobar, Zamalka y Ain Tarma, en el conocido como cinturón agrícola de Ghouta, al este de Damasco. Y al oeste de Damasco se menciona la ciudad de Muadhamiya.

SÍNTOMAS

Las imágenes muestran gente con convulsiones o echando espuma por la boca o la nariz.

Y a partir de la abrumadora y angustiosa letanía de las imágenes de las víctimas, se puede extraer una visión general de los síntomas.

La mayoría de los que están siendo tratados son hombres de todas las edades y niños muy pequeños.

Unas pocas mujeres fueron filmadas, quizás por respeto a su privacidad. Quizá era menos probable que estuvieran durmiendo en el techo, al aire libre y por lo tanto había menos posibilidades de que tuvieran exposición directa al humo tóxico.

Entre quienes yacen en el suelo o quienes están recibiendo ayuda en camas improvisadas o camillas no hay señales de sangre o laceraciones. Sin embargo, muchos de ellos tienen dificultad extrema para respirar y están siendo ayudados con máscaras de oxígeno.

Un hombre retorciéndose y temblando en el suelo parece tener convulsiones. Varios muestran tal sufrimiento aparecen echando espuma por la boca o la nariz.

A un hombre cuyos ojos rígidos y vidriosos destacan entre su cara cenicienta se le ve casi congelado. Sus pupilas, aparentemente contraídas, indican la posible presencia de gas enervante.

ARMAS Y SISTEMA DE ENTREGA

A pesar de que el gobierno de EE.UU. dijo que aún no es capaz de decir concluyentemente que se usaron armas químicas, Stephen Johnson, un exconsejero del ejército británico sobre estas sustancias que hoy trabaja para el departamento forense de la Universidad de Cranfield dijo que la evidencia visual parece apuntar al uso de armas químicas.

"La escala, el número de gente que parece estar afectada según los videos, la consistencia de los síntomas, es algo muy difícil de fingir, demasiado grande. No sólo difícil de fingir, sino también fácil de descubrir como mentira una vez que sea investigado".

En muchos lugares, sin embargo, el debate se está evolucionando del lugar donde ocurrió el ataque químico hacia dónde se encuentran los responsables. Y en esto, dice Stephen Johnson, un examen de las armas y los sistemas de lanzamiento será crucial.

"No parece que los rusos estén negando la utilización de un agente nervioso, por lo que es más importante que determinemos de dónde ha venido y quién lo disparó".

"Es muy importante ir al terreno para ver los sitios de impacto lo antes posible. Es necesario tratar de encontrar los restos de estos cohetes y ver si son consistentes con las fotos que hemos visto. Después de 14 días será realmente difícil examinar la escena".

Foto: Reuters