Click acá para ir directamente al contenido

Lo que revelan los escritos de las pizarras escondidas por un siglo

Obreros descubieron en una escuela secundaria de Oklahoma pizarras intactas con escritos y dibujos de 1917. Vea, entre otras cosas, la sorprendente forma de estudiar la tabla de multiplicar hace 100 años.

24horas Administrator

Martes 9 de junio de 2015

Cuando la madre de Sherry Kishore, la directora de la escuela de secundaria de Emerson, en Oklahoma City, Estados Unidos, vio las imágenes de las pizarras de hace casi un siglo no pudo contener las lágrimas.

La mujer de 85 años se quedó mirando fijamente a los escritos datados de diciembre de 1917 y lloró.

"Dijo que era exactamente como la de su clase cuando iba a la escuela", según le confesó su hija al diario The Oklahoman.

 

Kishore se refería así a la reacción de la anciana, que también fue profesora en el lugar, tras el hallazgo que hicieron unos trabajadores que se disponían a hacer unas reformas en la escuela secundaria que dirige.

Los escritos y dibujos se mantuvieron intactos durante casi un siglo.

Según las autoridades, eso fue posible porque colocaron pizarras nuevas sobre las antiguas.

Ruedas de multiplicar

La placentera sorpresa que encontraron los obreros desveló escritos intactos en las pizarras con los que se enseñaban desde la historia del peregrinaje, partituras musicales, reglas para mantenerse limpio, un calendario con la cuenta atrás hasta la navidad e incluso una peculiar rueda con la tabla de multiplicar.

"Nunca había visto esa técnica antes", le dijo a The Oklahoman la directora de la escuela de Emerson.

 

 

 

Según informó la Organización de Colegios Públicos de Oklahoma City, había una clase sobre peregrinos en cada curso.

"Había currículo común en 1917", explicaron.

Un portavoz del departamento de educación aseguró que las autoridades trabajarán para preservar los hallazgos.

La escuela secundaria de Emerson fue construida en 1895, 22 años antes de que que se hicieran los escritos de las pizarras que posteriormente fueron cubiertas por otras nuevas.

Pero los tiempos cambian y ahora la escuela sustituirá los pizarrones negros de toda la vida por otros blancos interactivos y táctiles.