Click acá para ir directamente al contenido

Los 10 aeropuertos más hermosos del mundo

La mayoría de los terminales aéreas son estructuras funcionales difíciles de admirar. Pero, por sus dimensiones o su encanto sin igual, algunas son verdaderas obras de arte.

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de mayo de 2014

La mayoría de los aeropuertos son meramente funcionales. Sin embargo, algunos son maravillas arquitectónicas. Jonathan Glancey elaboró una lista de diez que, por sus dimensiones o por su encanto sin igual, constituyen verdaderas obras de arte.

Se calcula que cada momento del día hay unas 800.000 personas volando a bordo de aviones. Eche números y trate de imaginar el número de pasajeros que viajan en un período de 24 horas; ahora intente llevarlo a un mes o un año. Y piense en cómo esos millones de pasajeros tienen que ser "procesados" (una palabra horrible, pero adecuada) a través de miles de aeropuertos.

No importa lo mucho que lo intenten los mejores arquitectos del mundo: un aeropuerto es una construcción de la cual no es fácil enamorarse. La realidad es que muchos pasajeros rara vez le prestan atención a de la arquitectura que los rodea.

Y, sin embargo, hay aeropuertos que sí tienen ese algo especial que nos anima a mirar hacia arriba y a nuestro alrededor, aeropuertos que han sido diseñados para ofrecer algo de la aventura y de la poesía de volar, incluso en una era de los viajes masivos y de tarifas reducidas.

He aquí algunos de ellos.

Chek Lap Kok (Hong Kong International), Terminal 1, Hong Kong

Este enorme, espacioso y elegante aeropuerto fue construido para que coincidiera con la entrega de Hong Kong a la República Popular de China en 1997, aunque la inauguración se celebró al año siguiente.

El gran Terminal 1, diseñada por Foster and Partners para que pareciera un avión gigante, se encuentra ubicado encima de un amplio vertedero de Hong Kong.

Chek Lap Kok se caracteriza por sus techos livianos de acero y vidrio, rutas claras para los pasajeros, entradas de luz cuidadosamente armonizadas, vistas maravillosas a las aeronaves y una gran "galería de mercado" central.

Aeropuerto Internacional General Cesáreo L. Berisso, Montevideo, Uruguay

Mejor conocido como "Carrasco", debido al nombre del suburbio localizado a 15 kilómetros del centro de Montevideo en el que se encuentra ubicado, este aeropuerto en desarrollo ha alcanzado un alto grado de reconocimiento internacional por su refinado y elegante nuevo terminal, que se inauguró en 2009.

Diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, uruguayo residenciado en Nueva York, todas las funciones de la terminal se encuentran bajo un increíble y gigantesco techo curvado de 365 metros.

El interior está bañado de luz natural, y los pasajeros y los visitantes pueden mirar el paisaje ondulante desde las ventanas del restaurante y desde una terraza al aire libre ubicada debajo de los aleros del gran techo. Y, por supuesto, observar los aviones despegar y aterrizar.

Aeropuerto Giovanni Nicelli, Venecia

Ubicado en el Lido de Venecia, a pocos minutos de la plaza de San Marcos en taxi acuático, el Nicelli es uno de los aeropuertos de ciudad con más encanto en Europa.

Se encuentra por debajo del aeropuerto internacional Marco Polo, al otro lado de la laguna. Sin embargo, está muy bien ubicado, entre una iglesia medieval y otras edificaciones históricas, y el terminal posee un hermoso y llamativo diseño de 1935.

Allí la brillante sala de salida y llegada está gratamente dominada por un piano de cola y rodeada por emotivos murales de aeronaves de 1930, pintados por el artista futurista Tato (Guglielmo Sansoni).

Al aeropuerto se puede llegar a pie, en bicicleta o en barco.

Aeropuerto de Long Beach, California

Establecido en una terminal con estilo Art Deco que data de 1941 con diseño de Horace W. Austin y Kenneth Wing Sr., comprende una serie de nuevos edificios frescos y alegres creados por HOK Architects, que lograron actualizarlo sin que perdiera su encanto hollywoodense de la era de Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

En el aeropuerto de Long Beach se puede caminar a través de pabellones arbolados, abiertos al cielo de California. Pero lo que lo hace tan encantador es que ofrece una alternativa relajada y gentil -por lo menos para los vuelos nacionales- a LAX , el aeropuerto internacional de Los Ángeles, su poderoso -y a menudo poderosamente confuso- vecino, localizado a unos 30 kilómetros al norte.

El terminal Art Deco ha sido bien cuidado. De hecho, durante las nuevas obras realizadas en 2012 se encontraron, ocultos bajo las capas de las gastadas de las alfombras, una serie de encantadores mosaicos que representan aves marinas, barcos, pozos de petróleo y una mano marcando un teléfono, entre otros.

Aeropuerto de Barra, Escocia

Los vuelos hacia y desde Barra, una isla de las Hébridas Exteriores, dependen de las mareas: Barra ofrece lo que probablemente son los únicos vuelos regulares a nivel mundial de una pista de playa.

La experiencia es inolvidable -pura delicia si le gusta volar a la antigua, siguiendo el impulso-, el paisaje es magnífico y el clima a menudo es inestable. Ver los aviones, que no están especialmente equipados, entrando y saliendo del agua mientras remontan los cielos de Escocia es una maravilla. Sin duda, algo es para los "corazones valientes" y para los románticos.

Aeropuerto Internacional de Kansai, Terminal 1, Osaka, Japón

Este extraordinario aeropuerto que sirve a varias ciudades se encuentra en una isla artificial en la bahía de Osaka, que mide 4 kilómetros de largo por 2,5 kilómetros de ancho.

Inaugurado en 1995, fue un proyecto muy ambicioso y colosalmente caro, ya que no había ni el deseo ni el espacio para construir un nuevo aeropuerto central japonés.

El Terminal 1, de 1,7 kilómetros de largo -diseñado por Renzo Piano Building Workshop de Génova, París y Nueva York- es ligero y elegante, y califica probablemente como el edificio más largo del mundo. Pero, aún más importante, está diseñado para soportar terremotos y tifones.

Cuando un terremoto golpeó a Kobe en enero de 1995 (con epicentro a sólo 20 km de Kansai), 6.434 personas perdieron la vida en tierra. Pero en el aeropuerto no se reportaron daños: sus largas estructuras de cristal quedaron intactas, y entre las personas que se encontraban allí no hubo víctimas.

En 2001, la Sociedad Americana de Ingenieros nombró a Kansai como uno de los diez Monumentos del Milenio de Ingeniería Civil, junto con el Eurotúnel que une Inglaterra y Francia.

Aeropuerto Courchevel, Francia

Inaugurado en 1961 para impulsar la prosperidad de este centro de esquí ubicado en la parte alta de los Alpes franceses, Courchevel es el más exigente para los pilotos.

Ellos tienen que franquear la profundidad de los valles de las montañas y una pista notablemente corta, colocarse sobre la ladera de la montaña y en una pendiente con un ángulo de 18,5 grados.

Esto hace que deban reducir muy rápido la velocidad al aterrizar, y la vista a través de la cabina del piloto es un tanto intimidante. Los despegues son cuesta abajo, lo que permite que los aviones remonten las corrientes de la montaña en un tiempo récord.

Los pilotos requieren un certificado especial para volar aquí. James Bond fue posiblemente una excepción: se pueden ver sus hazañas en Courchevel en "Tomorrow never dies", de 1997.

Aeropuerto Reina Tamar, Mestia, Georgia

Mestia es un pequeño pueblo para esquiar, ubicado a 1.500 m de altura en las montañas del Cáucaso, al noroeste de Georgia, cuyas iglesias y fortalezas están catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

La extraña nueva terminal del aeropuerto, con apariencia de una sección cuadrada extruida de acero y vidrio doblada en tres direcciones improbables, es obra del artista alemán y arquitecto Jurgen Mayer-Hermann. La estructura blanca y negra ha sido diseñada para atraer a los curiosos y para ayudar a poner a Mestia en el mapa del mundo moderno.

Aeropuerto Internacional Dammam King Fahd, Dammam, Arabia Saudita

Dammam es una de las ciudades más ricas en petróleo sobre la Tierra. Su aeropuerto es posiblemente el más grande del mundo, aunque esta afirmación se basa en los terrenos que ocupa: innumerables hectáreas de arenas del desierto que avanzan sobre el Golfo Pérsico.

Proyectado por los arquitectos japoneses Yamasaki and Associates, su construcción se inició en 1976. Sin embargo sus operaciones comerciales no comenzaron plenamente hasta 1999.

Durante la primera Guerra del Golfo Pérsico sirvió como base militar.

Se encuentra a 50 kilómetros de Dammam y se accede a él por un camino a través de un desierto donde se consiguen camellos, tiendas beduinas y otras escenas de la vida tradicional árabe.

Es una extravagante terminal lujosa que se utiliza muy poco. En términos generales, este enorme aeropuerto se siente extraordinariamente tranquilo y silencioso.

Terminal Hajj, Aeropuerto rey Abdul Aziz, Yeda

Formada por un conjunto de carpas gigantescas alineadas de una manera muy ordenada, es una de las más inesperadas y fascinantes terminales de aeropuerto.

Lo que la hace tan diferente es que sólo es utilizada durante seis semanas cada año, por un millón de musulmanes, o menos, que vuelan en su camino a La Meca durante la peregrinación anual Hajj.

El ingeniero de Bangladesh Fazur Kahn y los arquitectos estadounidenses de la firma SOM idearon un plan brillante: una cuadrícula gigante con ventilación natural de tiendas de campaña, aunque la tela de las 210 "tiendas" que forman una gigantesca estructura están hechas de fibra de vidrio recubiertos de teflón apoyadas por reducidos postes de acero de 45m. Los lados de las "tiendas" están abiertos a los elementos.

Haciendo las veces de una sombrilla gigante, los techos de la terminal mantienen a los peregrinos cómodos mientras esperan a ser trasladados, por carretera, a La Meca, a 70 kilómetros de distancia. También pueden cocinar su propia comida, creando un ambiente más parecido a una feria que a una terminal de aeropuerto.