Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 ejercicios que más detestas y sus alternativas

Preguntamos cuál es el ejercicio que menos te gusta y que más tratas de evitar y tuvimos muchas respuestas. Pero cinco fueron claramente los menos populares, así que te ofrecemos otra forma de hacerlos.

BBC Mundo

Sábado 20 de febrero de 2016

"Lo peor del mundo", "incómodos", "no los aguanto", "son beneficiosos, pero no puedo con ellos"...

Preguntamos cuáles eran los ejercicios físicos más molestos y estas y otras explicaciones acompañaron a una gran variedad de actividades físicas.

Pero hubo cinco ejercicios que claramente quedaron como los menos populares.

Y en BBC Mundo no sólo te los vamos a mencionar, sino que también te ofreceremos alternativas.

Las mismas fueron identificadas con la invaluable ayuda de Francisco Sánchez Diego, director del centro femenino Vivafit de Santander, y Nadia Rodríguez, directora y preparadora física de EntrenadorPersonalTop.com en Barcelona.

1. Abdominales

Fue, de lejos, el ejercicio menos apreciado por los lectores de BBC Mundo.

La mayoría, sin embargo, se refirió a la forma tradicional de hacerlos, tumbados boca arriba, las piernas encogidas y contrayendo el abdomen.

Y tanto Sánchez Diego como Rodríguez aclaran que no es necesario levantar la espalda y llegar a tocar las rodillas con el pecho, como mucha gente piensa, ya que se puede sufrir una lesión en la columna o en la zona lumbar.

Los abdominales tradicionales son los menos populares.

"Un buen abdominal da fuerza al core, con lo que se incrementa la estabilidad del cuerpo, además de mejorar el rendimiento y la resistencia en carrera", señaló el director de Vivafit.

  • Alternativa

"Abdominales isométricos, la plancha abdominal o los abdominales hipopresivos", le dijo a BBC Mundo Rodríguez, quien alertó que "hay que tener cuidado con los hipopresivos porque la técnica es muy compleja".

Sánchez Diego agrega que también se puede hacer el ejercicio que se conoce como "la silla del capitán", que es cuando uno se apoya en los antebrazos sobre una superficie elevada y levanta las piernas.

2. Burpees

Es el ejercicio en el que te colocas de pie, te doblas y llevas las palmas al suelo, estiras las piernas, haces una flexión, recoges las piernas y das un salto hacia arriba.

"Es un ejercicio muy completo y de muy alta intensidad, pero no está hecho para todo el mundo", resaltó Nadia Rodríguez.

"Te puedes lastimar la zona lumbar por no tener la condición física necesaria ya que es muy complejo e implica mucha musculatura", agregó Sánchez Diego.

Los burpees han crecido en popularidad debido a que se logra quemar calorías de manera muy intensa.

"También tienes un fortalecimiento general del cuerpo, activas el metabolismo, tonificas toda la musculatura, reduces volumen y mejoras la coordinación, además de ayudar a mejorar el aspecto cardiovascular".

  • Alternativa

Ambos preparadores físicos aconsejan realizar los ejercicios en bloque o de manera separada, como eliminar la flexión o el salto.

Otra alternativa es hacer una clase como el body pump, "que no es el burpee en sí, pero es con el que se logra un efecto parecido de fortalecer todo el cuerpo", dijo Sánchez Diego.

3. Flexiones pectorales

Se les llama también lagartijas, pechadas o push ups y es el ejercicio en el que se colocan las manos en el suelo, con las piernas estiradas hacia atrás, el cuerpo levantado en posición en plancha y se realiza el movimiento de bajar y subir.

"Es muy importante para ganar fuerza en el tren superior", destacó la directora de EntrenadorPersonalTop.com.

"Principalmente se trabajan los pectorales y el tríceps, los responsables del movimiento, pero luego también se involucra mucha musculatura como estabilizador".

  • Alternativa

Una prensa, en la que se puede ir agregando carga a medida que se vaya avanzando puede ser una alternativa para la gente que comienza y no mantiene bien la postura. También con mancuernas, acostado en un banco, o con una barra.

Otra forma que recomiendan los licenciados en preparación física consultados es el método de entrenamientos con cuerdas TRX.

"Allí se puede variar la intensidad y se adapta a cualquier estado de forma. Además el trabajo es mucho más completo, eficiente y divertido", explicó Rodríguez.

4. Sentadillas

Para la entrenadora personal de Barcelona este es el "ejercicio rey para fortalecer el tren inferior y lo recomendable es no suprimirlo".

La manera de hacerlo es con las piernas colocadas a la altura de las caderas y lo que hay que hacer es flexionar tanto las rodillas como las caderas y empujar el glúteo hace atrás.

 

"Hay que tener cuidado de no sufrir una hipertensión del tendón rotuliano de las rodillas, que no deben estar por delante de la punta de los pies", explicó Sánchez Diego, agregando sus beneficios.

"Es muy bueno a nivel de quema calórica porque son musculaturas muy largas, grandes y fuertes. Trabajas el cuádriceps, los isquiotibiales, el glúteo. Te da mucha estabilidad y la corrección postural".

  • Alternativa

Se puede trabajar en una prensa, en máquina, o con una extensión de cuádriceps, "que es uno de los ejercicios más fáciles y seguros, pero también se logra con un escalón alto y subir y bajar con ambas piernas", dijo el director del centro deportivo en Santander.

Rodríguez considera que las máquinas son una alternativa, pero resalta que "todo lo que hagas con tu propio cuerpo es mucho mejor, más funcional y te ayuda más a la vida cotidiana, porque son ejercicios más naturales".

6. Trotar o correr

"Es aburrido", fue el consenso general, aunque cada vez hay más gente que practican este ejercicio.

Sus beneficios van desde el aspecto cardiovascular a la quema de calorías, además de tonificar las piernas y el glúteo, y activar el abdomen.

Dependiendo de la técnica de carrera se mueven los brazos con lo que entran en función los hombros.

  • Alternativa

"Puede ser un ejercicio aeróbico, una clase dirigida –body combatcardio boxing,step o spinning– que suelen ser más entretenidas y se evade la mente", dijo Sánchez Diego, "que al fin al cabo es el principal problema que tiene la gente cuando sale a correr, que piensa que está cansado o busca excusas para detenerse".

Nadia Rodríguez agrega que "se puede caminar rápido", aunque ella prefiere "hacer muchos ejercicios de baile".

Otra alternativa es la bicicleta, un ejercicio en el que no sufren las articulaciones y no se cae el suelo pélvico, "que, sobre todo en la mujeres, causa muchos problemas".