Click acá para ir directamente al contenido

Los diseños de entre los que saldrá la bandera más joven del mundo

Nueva Zelanda avanza en el proceso de selección de una bandera que podría reemplazar a su actual insignia, muy vinculada a su pasado como colonia británica. Pero no todos quieren una nueva bandera.

24horas Administrator

Lunes 10 de agosto de 2015

Redacción BBC Mundo

 

Recibieron 10.292 propuestas. Ahora quedan 40. Un panel elegirá cuatro finalistas. Y estas serán sometidas a votación.

Es el proceso de selección de una nueva bandera para Nueva Zelanda.

La idea, que fue presentada por el primer ministro John Key, es reemplazar la actual insignia –que recuerda demasiado su pasado como colonia británica– por un símbolo más neozelandés.

Los entusiastas neozelandeses sometieron diseños en los que no faltaba lo verdaderamente estrafalario, como un kiwi (el ave nativa de Nueva Zelanda) con ojos lanzando rayos láser y un codigo QR.

 

Pero al final, un panel independiente de 16 personas encargado del Proyecto de Consideración de Bandera, optó por una lista de 40 posibles diseños algo más conservadores que publicaron este lunes.

Casi todas las 40 banderas seleccionadas incluyen diversas variaciones de los símbolos que para los habitantes del país representan "lo más neozelandés": una hoja de helecho plateado, la constelación de la Cruz del Sur y el kiwi.

Pasado y futuro

En una carta abierta, los miembros del panel explican que llevaron a cabo la selección "guiados por la participación de miles de kiwis (el nombre afectuoso de los neozelandeses) de una variedad de comunidades que nos dijeron en sus entradas lo que para ellos es especial sobre Nueva Zelanda".

 

"El mensaje fue claro" agrega la carta. Una potencial nueva bandera debe inconfundiblemente provenir de Nueva Zelanda y celebrarnos como una nación progresiva e incluyente que está conectada a su medio ambiente y que tiene un sentido de su pasado y una visión para su futuro".

La propuesta de cambio de insignia está liderada por el primer ministro John Key, quien el año pasado presentó su caso para reemplazar la bandera nacional con algo "más distintivamente neozelandés".

Ahora el panel estará encargado de elegir cuatro diseños que serán sometidos a una votación, a mediados de septiembre, en la que el público elegirá su bandera alternativa favorita.

 

Posteriormente, en marzo de 2016, habrá una segunda votación en la que los neozelandeses elegirán entre la actual bandera nacional y el diseño alternativo favorito.

El asunto, sin embargo, es bastante polémico, principalmente entre los grupos de veteranos.

Una encuestra llevada a cabo por la TV el año pasado, encontró que la mayoría de los neozelandeses deseaban retener su actual bandera: 72% dijeron estar en contra de un cambio y 28% a favor.

La actual bandera nacional neozelandesa, que incluye cuatro estrellas que representan la constelación de la Cruz del Sur sobre un fondo azul oscuro y una bandera de Reino Unido en la esquina superior izquierda, fue utilizada por primera vez en 1869 y adoptada formalmente en 1902.