Click acá para ir directamente al contenido

Los nuevos rostros femeninos del poder en Argentina tras la marcha de Cristina Fernández

Una mujer se va de la Casa Rosada, pero otras aparecen en la vida política nacional como figuras protagónicas ya sea como gobernadoras o en la misma vicepresidencia. BBC Mundo te dice quiénes son.

24horas Administrator

Viernes 11 de diciembre de 2015

Durante ocho años, Argentina se acostumbró a ver a una mujer al mando del país: Cristina Fernández de Kirchner, la primera presidenta en ser elegida directamente en las urnas.

(María Isabel Martínez de Perón, quien también ocupó el cargo, ejercía como vicepresidenta y subió al poder tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, en 1974).

Fernández de Kirchner –que deja la Casa Rosada al opositor Mauricio Macri– no ocupará ningún cargo público, pero se espera que siga siendo un referente ideológico para el kirchnerismo, ahora en la oposición.

Y en los próximos años otros rostros femeninos también tendrán un papel protagónico en la vida política argentina, pues por primera vez desde el regreso de la democracia, en 1983, el país tendrá cinco gobernadoras provinciales (20% del total) y una vicepresidenta.

BBC Mundo te presenta a esas mujeres, el rostro femenino del poder en Argentina.

María Eugenia Vidal

Esta mujer de 42 años, que se convirtió sorpresivamente en la nueva gobernadora de la provincia de Buenos Aires, pasará a ser este jueves la segunda persona con más poder e influencia de Argentina, solo por detrás del presidente.

 

Se trata de la primera mujer que gobernará este territorio, el más relevante en población –aquí se concentran casi la mitad de los 40 millones de argentinos–, en extensión y en actividad económica del país.

La aspirante de Cambiemos, una alianza de partidos antikirchneristas, es además la primera en tres décadas que logra vencer en las elecciones a los candidatos peronistas del Partido Justicialista o el Frente Para la Victoria.

Su victoria se consideró un hito por haber vencido además a uno de los kirchneristas con mayor apoyo de la presidenta: el exjefe de gabinete Aníbal Fernández, quien en la campaña había menospreciado a Vidal.

"Hay mucho macho preocupado, nervioso", llegó a decir la entonces candidata.

"Mucho macho alfa cree que con prepotencia y siendo cancheros van a resolver las cosas. Ellos gobernaron 25 años y, con todo el poder, la gente no tiene cloacas o agua potable. La gente me ve como una mujer común", declaró.

Vidal, quien hasta este jueves se desempeñaba como vicejefa de Gobierno de la capital, es una de las más estrechas colaboradoras del presidente Mauricio Macri y una de las grandes promesas de la vida política nacional.

Durante la campaña presidencial se destacó como una de las políticas con mayor carisma y popularidad, dentro y fuera de su partido, Propuesta Republicana.

Gabriela Michetti

La exsenadora Gabriela Michetti, siempre fue una de las políticas más populares del PRO, el partido de Macri.

Y se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Argentina en más de 30 años de democracia.

 

Michetti es vista como uno de los rostros amables del centro-derecha argentino, la contracara carismática de un Mauricio Macri, quien es visto como un político serio y a veces distante.

Pero sus rivales le recuerdan que en el pasado estuvo en contra de políticas que hoy reciben apoyo mayoritario de la población, como la ley que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Michetti, de 50 años, sufrió en 1994 un accidente de auto que la dejó parapléjica.

En los últimos días, su discapacidad fue motivo de controversia por unas declaraciones de la presidenta saliente.

Cristina Fernández había dicho que Michetti tenía una "dificultad objetiva de su salud para estar al frente de sesiones maratónicas" como nueva presidenta del Senado, cargo que ocupa como vicepresidenta.

"Es feo que se metan con estas cuestiones. Hace seis años que cumplo una tarea en el Poder Legislativo con sesiones maratónicas", fue la respuesta de dijo la nueva vice de Argentina.

Susana Malcorra

La nueva canciller de Mauricio Macri es la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia del país. La primera, Susana Ruiz Cerutti, asumió este puesto brevemente en 1989 bajo la presidencia del radical Raúl Alfonsín.

La ingeniera Susana Malcorra, de 61 años, llega de Naciones Unidas, donde ejerció como jefa de gabinete del actual secretario general, Ban Ki-moon.

 

Antes había desempeñado diferentes cargos en el sector privado, donde fue gerente general de la empresa de telecomunicaciones Telecom.

Malcorra tendrá la misión de ejecutar la política exterior de Mauricio Macri, quien ya ha manifestado su deseo de recomponer relaciones con Estados Unidos después de años de desencuentros con la administración Kirchner.

Su nuevo trabajo no será sencillo.

Será la encargada de acercar a Argentina a la Alianza del Pacífico sin descuidar su integración en el Mercosur.

También tendrá que potenciar acuerdos con la Unión Europea sin perder de vista a China, y definir cuál será la postura de su país en asuntos regionales como la tensión del nuevo presidente con el gobierno de Venezuela.

Alicia Kirchner y la liga de las gobernadoras K

La hermana del expresidente Néstor Kirchner será, junto al legislador Máximo Kirchner, hijo del matrimonio presidencial, la única mujer de la dinastía K que seguirá teniendo un cargo público influyente.

Kirchner, de 69 años, es exministra de Desarrollo Social y la primera mujer en asumir como gobernadora de la provincia de Santa Cruz, en el sur del país.

Otras tres mujeres kirchneristas gobernarán en los territorios de Santiago del Estero (Claudia Ledesma Abdala, quien gobierna desde 2013), Catamarca (Lucía Corpacci) y Tierra del Fuego (Rosana Bertone).

Las cinco gobernadoras –las cuatro kirchneristas y la oficialista Vidal– jugarán un papel esencial para la gobernabilidad del interior del país.

Isela Costantini

No formará parte del gobierno ni ha sido elegida por los ciudadanos, pero será una de las mujeres con más poder en la nueva etapa macrista de Argentina.

La empresaria Isela Costantini, de 44 años, fue la elegida por el nuevo presidente para dirigir una de las principales empresas públicas del país: Aerolíneas Argentinas.

Costantini ya era una de las mujeres de negocios más respetadas del país, donde ejerció como presidenta y directora ejecutiva de General Motors.

Además, fue elegida "CEO del Año 2015" por un grupo de políticos y empresarios y en 2013 la revista Fortune la incluyó en la lista de las 50 mujeres de negocios más poderosas del mundo.