Click acá para ir directamente al contenido

Los políticos que se perdonaron a sí mismos mientras su presidente estaba de viaje

Estaban acusados de soborno y se enfrentaban a sentencias de cárcel. Pero los políticos de las islas de Vanuatu, en el Pacífico, encontraron la manera de burlar la ley: se autoindultaron mientras el presidente estaba de viaje.

24horas Administrator

Miércoles 14 de octubre de 2015

Redacción BBC Mundo

 

Fueron acusados de aceptar sobornos por el valor de hasta un millón de vatus (US$9.000) y enfrentaban penas de cárcel, pero al día siguiente, cuando el presidente salió de viaje, decidieron perdonarse a sí mismos.

Los corruptos protagonistas de esta historia son 14 miembros del Parlamento de Vanuatu, un pequeño archipiélago del Pacífico Sur de 267.000 habitantes.

El presidente del país, Baldwin Lonsdale, había prometido que encontraría una vía legal para "limpiar el desorden".

Pero la constitución de Vanuatu permite al jefe del Parlamento asumir poderes cuando el presidente del Gobierno se encuentra ausente.

Y estos poderes incluyen la facultad de indulto, algo que los parlamentarios del archipiélago se tomaron al pie de la letra.

Marcellino Pipite - hasta ahora presidente del Parlamento- y sus colegas habían aceptado el soborno para ayudar a derrocar al anterior presidente del Parlamento.

Una acción que, según declaró Pipite a medios locales, tenía por objetivo "mantener la paz y unidad en el país".

Sin embargo, cuando preguntaron a Pipite de qué manera las condenas por soborno podían provocar inestabilidad, éste no supo contestar, reportó el diario australiano ABC.

La sentencia iba a tener lugar la próxima semana.

Y todos ellos enfrentaban penas de hasta 10 años de prisión por su participación en un escándalo cuya suma total ascendió a 35 millones de vatus (US$310.000).

UN PRESIDENTE INDIGNADO

 

Lonsdale condenó la acción públicamente y dijo que la emisión de tal indulto era "ilegal".

Tras reunirse con políticos locales en el Consejo Nacional, declaró que "nadie en Vanuatu está por encima de la ley" y que tomará una decisión en los próximos días.

"Limpiaré la suciedad del patio de mi casa. Como nación, debemos poner fin a estas perversidades", dijo.

Gran parte de la población también está enfurecida y son muchos los que esperan con ansia el veredicto de la Corte Suprema.

"La credibilidad de Vanuatu se ha visto empañada en todo el mundo y, como cabeza de Estado, lo lamento profundamente", declaró el mandatario.

Pero hace tiempo que este archipiélago del Pacífico vive inmerso en la corrupción.

"La gente está muy cansada de los constantes cambios de gobierno y de los problemas de corrupción", dijo al diario Independent Kiery Manassah, quien trabajó para el gobierno del país.

Según Manassah, algunos rumores apuntan que podría haber una respuesta legal a los indultos el próximo martes, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.

El archipiélago fue devastado en marzo de 2015 por un ciclón, una situación que Lonsdale definió como una "calamidad".

Ahora, la pequeña nación del Pacífico parece estar inmersa en otro tipo de "calamidad", en esta ocasión de tinte político.