Los problemas de poner un punto al final de tus mensajes de texto o WhastApp

Los problemas de poner un punto al final de tus mensajes de texto o WhastApp

Puede que sea lo gramaticalmente correcto, pero terminar tus mensajes de texto con un punto puede ser una mala idea. O al menos eso sugiere una investigación que encontró que es percibido como indicador de poca sinceridad.

BBC Mundo
10.12.2015

Puede que sea lo gramaticalmente correcto, pero terminar tus mensajes de texto o de WhatsApp con un punto es una mala idea.

O al menos eso se desprende de una investigación publicada en la revista Computers in Human Behavior que encontró que los mensajes que llevan punto final son sistemáticamente percibidos como menos sinceros.

Todo lo contrario –dicen los mismos investigadores– de lo que sucede con los mensajes que terminan con un signo de exclamación (!).

Para llegar a esa conclusión, un equipo coordinado por Celia Klin –profesora asociada de piscología de la Universidad de Binghamton, en EE.UU.– le pidió a un grupo de voluntarios que valoraran una serie de breves intercambios.

Dichas conversaciones, registradas tanto en papel como por teléfono, consistían en invitaciones seguidas de una breve respuesta, que unas veces terminaba en punto y otras no.

151210003428_textos_puntuacion_624x351_bbc_nocredit.jpg  

Y los investigadores encontraron que, en el caso de los mensajes de texto, la presencia o ausencia del punto influyendo marcadamente sobre la percepción de sinceridad, lo que no ocurrió con los mensajes el papel.

Para Klim esto demuestra que la puntuación influencia en la forma en la que interpretamos los mensajes de texto, como los que se intercambian vía aplicaciones como WhatsApp.

Adaptación

"Cuando la gente conversa cara a cara ha mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc.", recordó la investigadora.

"Pero obviamente esos mecanismos no están disponibles cuando se emplean mensajes de texto. Entonces, tiene sentido que la gente utilice lo que tiene a mano: emoticones, errores de ortografía voluntarios que imitan sonidos particulares y, según nuestros datos, también signos de puntuación", explicó.

Se trata, sostiene la investigadora, de un nuevo y maravilloso ejemplo de cómo la gente, acostumbrada como está a tener conversaciones complejas y llenas de matices, adapta las herramientas a su disposición.

El exclarrogativo y otros signos de puntuación que resultaron un fracaso

Y, para el resto de nosotros, es una pista de cómo podemos tratar de ser más efectivos en nuestra comunicación.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]