Click acá para ir directamente al contenido

Los próximos multimillonarios en cifras

¿Qué tanto sabemos de los megamillonarios en ciernes? ¿Cuántos serán, cómo serán, de dónde vendrán? BBC Mundo le presenta en gráficos las predicciones sobre las fortunas que se amasarán en la próxima década.

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de junio de 2014

Redacción BBC

¿Cómo son esos superricos?

Se dice que cada vez hay más gente extremadamente rica... ¿dónde están los individuos que están amasando esas vastas fortunas y qué sabemos de ellos?

Hay compañías y sitios en línea tratando de rastear y examinar los nombres, cantidades y necesidades de los megaricos, tanto que uno puede conseguir una actualización diaria de quién es el hombre más rico hoy (y sí, siempre es un hombre). Para eso sólo hay que consultar el sitio web de la compañía estadounidense de software, datos y noticias financieras Bloomberg.

Así que, ¿qué podemos decir de todo ese análisis sobre los acaudalados y el tipo de mundo que su surgimiento está creando?

Se pronostica que el número de quienes tienen miles de millones aumentará en 38% a 2.315 en la próxima década, según el Informe de riqueza anual de Knight Frank, que realiza la firma de investigación Wealth Insight.

Si bien es cierto que el número de multimillonarios no es tan alto, el estudio predice un aumento entre los que tienen US$30 millones o más -también conocidos como los "individuos con patrimonio neto ultra alto"-, hasta alcanzar 215.000 en 2023, un crecimiento de 28%.

Y aunque la cifra de superricos se inflará en todas las regiones del mundo, se prevé que el ritmo del crecimiento en las economías emergentes será más acelerado.

Asia, según el estudio, tendrá la mayor cantidad de multimillonarios y el aumento será considerablemente mayor que en América del Norte y Europa. No obstante, vale la pena anotar que eso es reflejo de que la población es más numerosa en general. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que un billón de hoy no valdrá lo mismo que un billón dentro de 10 años.

Cuando se toman los datos país por país, Estados Unidos seguirá siendo el país con más multimillonarios en 2023, según las predicciones, pero China, Rusia e India estarán pisándole los talones y disfrutarán de índices de crecimiento más altos.

Un resultado sorprendente de la investigación es que la cantidad de megarricos de los que se describen como "de propio esfuerzo" supera con creces la de los que heredaron o amazaron una fortuna empezando con una herencia sustanciosa.

El dilema para aquellos que hacen su propia fortuna es si dejársela a sus hijos o donarla.

El multimillonario Edward Zhu, quien se mudó de EE.UU. a China hace dos décadas, opina que la gente talentosa debe empezar de la nada y dice que eso es lo que quiere para sus hijos.

En lo que se refiere al género, casi 9 de cada diez de todos los individuos que cuentan con más de US$30 millones son hombres.

Y, quizás menos sorprendente, a los superricos no les queda difícil encontrar pareja. Tanto las mujeres como los hombres tienen casi garantizado que alguien querrá acompañarlos de por vida.