Click acá para ir directamente al contenido

Los Trump: ¿quién es quién en la nueva familia presidencial de Estados Unidos?

Diez familiares del candidato republicano lo acompañaron sobre el escenario cuando dio su discurso de victoria. Pero, ¿quién es cada uno de ellos?

BBC Mundo

Miércoles 9 de noviembre de 2016

Redacción BBC Mundo

 

Cuando subió a dar su discurso de victoria en un salón de un hotel de Nueva York, Donald Trump no lo hizo solo, ni siquiera acompañado exclusivamente por su esposa y futura primera dama.

Allí, sobre el escenario, había diez miembros de su familia extendida para celebrar la elección que lo convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Pero, ¿quiénes eran todos ellos? Aquí, una guía para conocer a los integrantes de la nueva familia presidencial, según aparecen de izquierda a derecha en la foto.

1. Barron Trump

Es el único hijo del magnate con su actual mujer, Melania. Aunque ha tenido algunas breves apariciones durante la campaña, Barron, de 10 años, ha sido preservado de los fotógrafos y de la excesiva exposición pública por sus padres.

Juega al golf con el flamante presidente electo y se dice que habla fluidamente el esloveno, la lengua natal de su madre.

 

Barron, aquí fotografiado entre sus padres, juega al golf con Donald Trump.

2. Melania Trump

Ex modelo, nacida en Eslovenia y casada con el empresario desde enero de 2005. Se mantuvo firme a su lado durante la campaña pese a las grabaciones que salieron a la luz, en las que el candidato se jactaba de haberse propasado con mujeres.

En julio de 2016, se robó los titulares después de dar un discurso en la Convención Nacional Republicana, que levantó sospechas por sus similitudes con uno que había pronunciado Michelle Obama en 2008, por lo que fue señalada de supuesto plagio.

Melania transitaba el mundo de la moda antes de casarse con Trump. Aquí, en una gala en Nueva York en 2009.

3. Jared Kushner

Es el esposo de Ivanka, la hija mayor de Donald Trump. Y es además el hijo de un prominente empresario inmobiliario y el dueño del semanario Observer, de Nueva York, desde hace más de diez años.

De origen judío, se dice que Kushner hizo enojar a varios integrantes de su propia familia cuando escribió una defensa de Trump y su uso de la estrella de David, símbolo del judaísmo, en un polémico tuit en el que el republicano atacaba a su rival, Hillary Clinton.

En su propio periódico, Kushner publicó: "Mi suegro no es antisemita. La diferencia que tengo con los periodistas y las multitudes de Twitter a los que tanto les conviene desacreditar a mi suegro es muy simple. Yo lo conozco y ellos no".

 

Ivanka y Jared Kushner, en su baile de boda en 2009.

4. Ivanka Trump

Tal vez la más conocida entre los hijos de Trump, Ivanka es la única hija de su matrimonio con Ivana, su primera mujer. Fue modelo cuando era más joven, luego jueza en el reality show "The Apprentice", cuya versión estadounidense fue presentada por el magnate durante 14 temporadas.

Hoy es vicepresidenta de la Organización Trump y se convirtió al judaísmo en 2009, después de su boda con Kushner.

En un discurso ante el Congreso Nacional Republicano, Ivanka respaldó a su padre en materia de defensa de los derechos de las mujeres.

"Como madre que soy, con tres niños pequeños, sé cuán duro es trabajar mientras crías a una familia. Y también sé que soy más afortunada que la mayoría de las familias estadounidenses , que necesitan ayuda. Las políticas para que las mujeres con niños prosperen no deberían ser una novedad, deberían ser la norma".

 

Trump se apoyó en su hija Ivanka para mostrarse como candidato preocupado por los derechos laborales de las mujeres.

5. Tiffany Trump

Es la hija de Trump con su segunda esposa, Marla Maples, exactriz y celebridad televisiva. Tiffany es usuaria asidua de Twitter e Instagram y sus publicaciones en las redes sociales muestran su estilo de vida glamuroso.

Tuvo un perfil relativamente bajo durante la campaña, pero se ganó los elogios de su padre por su "fantástico" discurso en la Convención, en el que dijo que el candidato era un "fomentador nato".

Y puede ser una carta fuerte para aumentar la llegada de Trump a los millenials , la generación de la que Tiffany es parte.

 

La vida glamurosa de Tiffany -aquí, en la primera fila de un desfile de moda en Nueva York- queda a la vista en las redes sociales.

6. Vanessa Trump

Originalmente de apellido Haydon, se casó con Donald Trump Junior en noviembre de 2005. La pareja tiene cinco niños pequeños.

Vanessa comenzó una carrera de modelo cuando niña y salió alguna vez con el actor Leonardo DiCaprio. Está en el comité ejecutivo de la organización de caridad de su cuñado Eric y es aficionada a las armas: según una entrevista en la publicación SilencerCo, tiene un permiso para portarlas y practica tiro regularmente.

7. Kai Trump

Con 8 años, es la mayor de los cinco hijos de Vanessa y Donald Jr.

 

"Socialites": Donald Junior y su esposa Vanessa, embarazada, en un alfombra roja en 2014.

8. Donald Trump Jr

El hijo mayor del matrimonio entre el candidato e Ivana. Hoy es vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, casado con Vanessa Haydon después de que el mismo Trump los presentara en un evento de moda.

Su figura no ha escapado a la controversia. Su afición por la caza de grandes animales, que comparte con su hermano Eric, fue criticada después de que se difundieron fotos en las que se lo veía posando junto a ejemplares muertos, entre ellos un leopardo y un cocodrilo, además de la cola cortada de un elefante.

9. Eric Trump

Es el tercer hijo del presidente electo e Ivana. Como sus hermanos, ocupa una posición de vicepresidente ejecutivo en el conglomerado empresarial de su padre. Además es presidente de la Bodega Trump, en Virginia, y supervisa los clubes de golf que llevan su nombre.

En 2006, estableció la Fundación Eric Trump, que ha recaudado US$28 millones para un hospital que hace investigación sobre enfermedades terminales en niños.

Como su hermano, ha sido criticado por una excursión de caza a Zimbabue, en 2010. Y el día de la elección probablemente haya quebrado la ley al publicar en Twitter una foto de su boleta -acompañada de la leyenda: "es un honor increíble poder votar por mi padre"-, algo que está prohibido por las normas electorales estadounidenses.

 

Eric Trump tiene un torneo de golf que lleva su nombre. Aquí se lo ve, a la derecha de la foto, en una fiesta durante la competencia de 2014, junto al cantante Dee Snider, ex de la banda metalera Twisted Sister.

10. Lara Yunaska

Ex presentadora de TV y aficionada a la equitación, es la esposa de Eric desde 2014 (se quebró las dos muñecas cabalgando apenas dos semanas antes de su boda, que fue oficiada por Jared Kushner).

La pareja no tiene niños, pero sí un perro que frecuentemente los acompaña en sus apariciones públicas. Autodeclarada defensora del bienestar de los animales, no se sabe qué opina realmente Yunaska de las excursiones de caza de su marido.

 

Yunaska - en a foto, con su marido Eric y el perro- se dice defensora de los derechos de los animales.

También está involucrada en las actividades de la Fundación Trump, considerada una de las organizaciones de caridad privadas más grandes de Estados Unidos.

La nuera de Trump le dijo a la cadena Fox News, el día antes de la elección: "Las mujeres nos sentimos ofendidas de que una candidata como H illary Clinton crea que se puede ganar nuestro voto simplemente por ser mujer... Es ridículo, es insultante y es ofensivo".