Click acá para ir directamente al contenido

Lufthansa suspende sus vuelos a Venezuela

A partir del 18 de junio, la línea aérea Lufthansa suspenderá sus vuelos desde y hacia Caracas por la imposibilidad de repatriar sus ganancias obtenidas en Venezuela.

BBC Mundo

Domingo 29 de mayo de 2016

Redacción BBC Mundo

 

La línea aérea Lufthansa anunció la suspensión de sus vuelos desde y hacia Venezuela debido a la imposibilidad que tiene para repatriar las ganancias obtenidas en ese país, por causa del control de cambios vigente allí desde 2003.

"Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país", dijo Lufthansa en un comunicado.

"La demanda de viajes internacionales a Caracas registró un nuevo descenso anual en 2015 y en el primer trimestre de 2016", agregó.

La compañía alemana informó que la suspensión de los vuelos entre Fráncfort y Caracas se hará efectiva a partir del 18 de junio .

Los clientes que tengan reservaciones para viajar después de esa fecha podrán hacerlo desde Bogotá y Panamá, adonde podrán trasladarse en vuelos de Avianca y Copa Airlines.

"Lufthansa y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de retornar a Caracas a la red mundial de Lufthansa lo más rápidamente posible. No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestro clientes en Venezuela", indicó el comunicado.

Menos vuelos

Durante los últimos dos años numerosas líneas aéreas internacionales han suspendido sus vuelos o reducido sus frecuencias y número de asientos en sus viajes hacia y desde Venezuela.

 

Entre las que han suspendido de forma indefinida se encuentran Air Canadá y la ecuatoriana Tame, propiedad del gobierno ecuatoriano.

La mayor parte de las compañía han dicho que estas decisiones obedecen a la deuda millonaria que mantiene con ellas el gobierno de Venezuela , que les permite vender los billetes en bolívares pero luego no les permite comprar los dólares para repatriar sus ganancias y costear sus costos fuera de Venezuela.

La misma Lufthansa suspendió temporalmente en mayo de 2014 las ventas de sus boletos en Venezuela, aunque no sus vuelos, por lo que los venezolanos podían seguir comprando los billetes pero a través de páginas web internacionales y pagando en dólares.

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, las liquidaciones pendientes del gobierno con unas 24 aerolíneas alcanzan unos US$3.700 millones.