Click acá para ir directamente al contenido

Maduro amplía cierre fronterizo con Colombia

El mandatario además declaró en estado de excepción a tres municipios de esta zona fronteriza con el objetivo de "liberar al pueblo wayúu del ataque paramilitar y contrabandista".

24horas Administrator

Martes 8 de septiembre de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el cierre de un nuevo punto de la frontera con Colombia, en medio de creciente tensión entre Bogotá y Caracas.

Maduro ordenó el cierre del cruce de Paraguachón, en la zona que el estado venezolano del Zulia colinda con La Guajira, al norte de la frontera de 2.200 kilómetros.

El mandatario además declaró en estado de excepción a tres municipios de esta zona fronteriza con el objetivo de "liberar al pueblo wayúu del ataque paramilitar y contrabandista".

Dos semanas atrás, Maduro ordenó el cierre de la frontera entre Táchira y Norte de Santander y el estado de excepción en 10 municipios fronterizos, medida que generó una ola de deportaciones y emigraciones de Venezuela hacia Colombia.

 

Al menos 1.200 colombianos fueron deportados y unos 8.000 migraron por voluntad propia, según cifras oficiales.

La medida fue rechazada por el gobierno colombiano, que alegó que los derechos humanos de miles de colombianos fueron violados al ser desplazados "forzadamente" de sus casas.

"Campaña electoral"

El gobierno venezolano asegura que grupos paramilitares que operan desde la frontera son las causa principal de la crisis económica y de inseguridad que vive el país.

Sectores de oposición venezolanos sostienen que el cierre fronterizo busca generar un enemigo externo y un ambiente de emergencia en vísperas de las elecciones parlamentarias de diciembre, a las que Maduro llega golpeado por las crisis económica venezolana, según recientes encuestas.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, explicó que desde hace años la presencia de paramilitares y guerrilleros colombianos, que se lucran del narcotráfico y el contrabando que se mueven en ambas direcciones, hacen de esta frontera uno de los lugares más violentos de América Latina.

Foto: Reuters