Click acá para ir directamente al contenido

Médicos brasileños defienden despenalizar aborto antes de la semana 12

El colegio que regula la actividad de los médicos en Brasil, se pronunció por primeravez a favor del derecho de la mujer a abortar por voluntad propia hasta la decimosegunda semana de embarazo.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de marzo de 2013

El Consejo Federal de Medicina, colegio que regula la actividad de los médicos en Brasil, se pronunció por primera vez a favor del derecho de la mujer a abortar voluntariamente hasta la decimosegunda semana de embarazo.

El organismo manifestó su posición en un texto que será enviado a la comisión del Senado que debate actualmente un proyecto de ley que amplía los casos en que el aborto es permitido legalmente, informó el CFM en un comunicado.

El colegio aclaró que está a favor de que el aborto sea mantenido como delito en el Código Penal brasileño pero que defiende la ampliación de los casos en que la interrupción del embarazo puede ser practicada legalmente como excepción.

Además de justificar el aborto en los casos de violación, cuando la madre corre riesgo de vida y cuando se comprueban casos de desarrollo anormal del cerebro, ocasiones en las que el aborto ya es considerado legal en Brasil, el colegio se manifestó en favor de la autonomía de la mujer para decidir si quiere abortar antes de las doce semanas de embarazo.

El aborto es ilegal en la mayoría de los países latinoamericanos, con la excepción de Uruguay, Cuba, Puerto Rico y las Guyanas.