Click acá para ir directamente al contenido

Médicos de bolsillo, robots cirujanos y mucho más

Poder contactar a un médico todo el tiempo, utilizar robots para realizar cirugías casi inalcanzables, y mejorar el cuidado de los pacientes gracias a un ordenador gigante. El campo médico está en plena revolución.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de septiembre de 2014

Salud BBC Mundo

Mediante el uso de modelos del cuerpo, los cirujanos pueden probar tratamientos potenciales y ver qué tan efectivos son.

¿Se imagina un mundo donde todas las personas tengan acceso continuo a asistencia médica, las operaciones sean llevadas a cabo por robots y los médicos cuenten con un modelo de nuestro cuerpo para un servicio personalizado?

En realidad no es cosa de la imaginación sino una realidad que se encuentra ahí.

BBC Mundo explica algunas de las tecnologías que podrían revolucionar el campo de la medicina.

Médico en línea

¿Y si hablar con su médico de cabecera fuera tan fácil como pedir un taxi por teléfono?

El costo de la atención médica y los tiempos de espera para ver a un médico es algo que frustra a muchos pacientes de todo el mundo, pero la tecnología está tratando de hacer las cosas un poco más fáciles.

Babylon es una aplicación que utiliza la videoconferencia.

El empresario británico Ali Parsa lanzó la aplicación sanitaria Babilonia en abril con la que los usuarios tienen acceso 12 horas a los médicos, seis días a la semana.

Pueden o bien enviar fotos o tener una llamada de conferencia de vídeo con uno de sus médicos o enfermeras.

Luego los médicos envían una receta a una farmacia cercana del paciente, si es necesario, o recomiendan que el usuario vaya a ver a su propio médico, o aconsejar un tratamiento especializado, por ejemplo, con un dermatólogo.

"Alrededor del 70% de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud por lo que muchos mueren por infecciones simples", dice Parsa, pero "tienen los teléfonos móviles".

Según el médico la aplicación ha crecido "exponencialmente" desde que fue lanzada hace cinco meses y ahora está planeando llevar la aplicación al resto del mundo "lo más rápido que podamos".

Cirugía robótica

Los robots pueden las cirugías una experiencia mucho menos traumática, con heridas que sólo necesitan tiritas.

Puede sonar a una escena de la película Alien, pero ya hay robots con la capacidad de llevar a cabo operaciones quirúrgicas.

Patrick Finlay, de la Institución de Ingenieros Mecánicos de Londres, ha estado trabajando en el desarrollo de los robots. "En 20 años a partir de ahora, a los estudiantes de medicina les resultará enormemente divertido que estuviéramos metiendo nuestras manos en los pacientes".

Finlay explica que los cirujanos a veces no pueden trabajar en el cerebro de un paciente con cáncer si el tumor está demasiado cerca de un área de vital importancia, debido al temor a dañar la zona.

"Los robots tienen de 3 a 4 mm de diámetro, para que puedan llegar directamente al tumor", dice. "Tienen mucha más exactitud y ocasionan menos daños colaterales."

Según el médico los robots también podrían usarse para operar en el intestino, lo que significa que se necesitarían menos cirujanos.

Inteligencia artificial

Así era Watson en 2010. Sus creadores dicen que ahora es del tamaño de tres cajas de pizza.

Al otro lado del Atlántico, la supercomputadora de inteligencia artificial de IBM, Watson, está siendo utilizada para intentar mejorar el cuidado del paciente.

El objetivo es reducir el número de muertes por errores médicos, que se dice es la tercera causa de muerte en Estados Unidos.

El superordenador tiene la capacidad de aprender, como un ser humano. Puede entender el lenguaje natural, leer, ver vídeos y razonar.

Es actualizado con las últimas investigaciones médicas, unos 5.000 nuevos documentos al mes, y ayuda a los médicos a tomar decisiones sobre pacientes sobre la base de esa información.

IBM cita un ejemplo donde Watson detectó una mutación genética en un paciente de cáncer y mostró un reciente descubrimiento de que el tratamiento actual recomendado para el cáncer no es eficaz en presencia de la mutación.

El médico principal del proyecto, José Baseiga, dijo que menos del 1% de los médicos habría tenido conocimiento de la ineficacia del tratamiento sin Watson.

Modelo del cuerpo

Los modelos de las arterias coronarias podrían ayudar a los médicos a comprender el tratamiento de la enfermedad.

Una iniciativa europea también está tratando de buscar una manera de mantener a los médicos al hacer que puedan ofrecer un trato personalizado.

Los sistemas médicos tienden a ser altamente especializados e independientes con un médico para el hígado, una para el corazón y así sucesivamente, dice el Dr. Keith McCormack del Instituto Insigneo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra..

Para resolver esto se ha creado la Comisión Europea ha creado un proyecto que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento mediante simulaciones por ordenador del cuerpo humano y la enfermedad.

El programa consiste en modelar los músculos, corazón y el sistema nerviosos y óseo para permitir a los médicos conocer los síntomas del paciente y su historial médico para ver qué tipo de atención funciona mejor para ellos.