Click acá para ir directamente al contenido

Meteorito en Nicaragua coincide con paso de asteroide por la Tierra

Científicos en Nicaragua pidieron asistencia internacional para analizar un meteorito que impactó su territorio al tiempo que el asteroide 2014 RC pasó por la Tierra.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de septiembre de 2014

Científicos en Nicaragua pidieron asistencia internacional para analizar la posible relación de un meteorito que impactó su territorio al tiempo que un asteroide pasara por la Tierra.

Un pequeño asteroide aproximadamente del tamaño de una casa pasó cerca de la Tierra, informó la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA.

En su punto de mayor aproximación, el asteroide 2014 RC, de unos 18 metros de ancho, sobrevoló Nueva Zelanda a las 18:18 GMT del domingo.

NASA indicó que el objeto rocoso está a unos 40.000 kilómetros de la Tierra y no representa peligro alguno.

Explosión y temblor

Sin embargo, un meteorito que cayó cerca de Managua, Nicaragua, el domingo pudo haber sido un trozo del asteroide, dijeron los expertos locales.

El objeto causó una explosión y un pequeño temblor de tierra, dejando un cráter de 12 metros de diámetro y cinco de profundidad cerca del aeropuerto de la ciudad.

El vulcanólogo nicaragüense Humberto García indicó que es normal que el meteorito pudo haberse desprendido del asteroide. "Debemos estudiarlo más porque puede haber sido hielo o roca".

El asteroide fue descubierto por primera vez el 31 de agosto, y en su punto más cercano estuvo como a una décima parte de la distancia entre el centro de la Tierra y la Luna, de acuerdo a un comunicado de la NASA.

El objeto sigue una órbita alrededor de la Tierra y se espera que pase cerca otra vez en el futuro.

En febrero de 2013, un meteorito de un tamaño similar se desintegró sobre la ciudad de Chelyabinsk, en Rusia central, hiriendo a más de 1.000 personas.

En la actualidad, NASA le sigue el rastro a más de 11.000 asteroides en órbitas relativamente cercanas a la Tierra.