Click acá para ir directamente al contenido

México: CIDH pide seguir buscando a los estudiantes de Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide al gobierno mexicano que continúe la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace casi seis meses.

24horas Administrator

Viernes 20 de marzo de 2015

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a las autoridades mexicanas que continúen la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, estado de Guerrero.

En su primer pronunciamiento desde que llegaron a México para evaluar la investigación realizada por el gobierno para encontrar a los jóvenes, el equipo de expertos de la CIDH pidió que se hagan contactos con otros países para tratar de encontrar más fotografías satelitales del 26 y 27 de septiembre en el basurero de Cocula, donde, según confesión de detenidos, los estudiantes fueron asesinados e incinerados.

A raíz del hallazgo con decenas de cuerpos en los alrededores de las colinas de Iguala, también pidieron realizar un mapa con la ubicación de las fosas clandestinas y, además, recomendaron utilizar tecnología láser para hacer que las búsquedas sean más efectivas.

Los enviados de la CIDH -que continúan con su trabajo y dijeron haber tenido acceso a todo el expediente de la investigación- también pidieron que la investigación sea hecha bajo la modalidad de Desaparición Forzada, un delito de lesa humanidad que no prescribe.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), los 43 estudiantes fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a sicarios del cartel de los Guerreros Unidos. Estos últimos -según la PGR- los asesinaron e incineraron pocas horas después.

Familiares de los jóvenes normalistas rechazan esta versión y exigen que los sigan buscando.

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, dijo que el caso de los jóvenes y el malestar que ha creado en la sociedad mexicana se han convertido en la peor crisis política y social vivida en este país en los últimos 20 años.