Click acá para ir directamente al contenido

México: ¿Cómo queda Peña Nieto tras las elecciones intermedias?

El PRI y sus aliados en el Congreso se perfilan para mantener la mayoría, de acuerdo a los resultados preliminares de los comicios del domingo. ¿Qué se espera de la segunda mitad del mandato del presidente?

24horas Administrator

Lunes 8 de junio de 2015

Alberto Nájar y Juan Paullier BBC Mundo, Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto respira, pero seguirá necesitando aliados.

Los resultados preliminares de la elección intermedia en México indican que el gobierno se perfila para mantener la mayoría absoluta en la cámara de Diputados tras los comicios celebrados este domingo.

Casi sobre la medianoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció datos del "conteo rápido" en el que se estableció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Congreso tienen altas posibilidades de alcanzar los 251 escaños necesarios.

Obtendrían el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza entre 246 y 263 diputados.

Sin embargo, para el partido de Peña Nieto se trataría de una pérdida de escaños. De las 214 bancas que tiene ahora, alcanzaría un máximo de 203.

El conteo rápido, dijo el INE, es un procedimiento para "estimar" los resultados finales a partir de una "muestra probabilística" de las casillas electorales. El resultado final oficial se conocerá recién el miércoles.

Ochenta y tres millones de mexicanos estaban habilitados para participar en unos comicios en los que se renovaron la cámara de Diputados y los congresos de 17 estados además de elegirse nueve gobernadores y casi 900 alcaldes.

----------------------

Porcentajes estimados de votación en la cámara de Diputados

PRI: 29,87%-30,85%

PAN: 21,47%-22,2%

PRD: 11,14%-11,81%

Morena: 8,8%-9,15%

Verde: 7,15%-7,55%

Movimiento Ciudadano: 6,31%-7,43%

Nueva Alianza: 3,88%-4,14%

Encuentro Social: 3,4%-3,61%

Partido del Trabajo: 2,78%-3,02%

Partido Humanista: 2,2%-2,31%

----------------------

Tal como se esperaba hubo disturbios en algunos estados donde no pudieron instalarse todas las casillas electorales. Sin embargo, a nivel nacional más del 98% de los centros de votación operaron con normalidad.

Y la participación, entre 47,2% y 48,5%, fue superior a la esperada, la más alta en elecciones intermedias desde 1997.

El candidato independiente Jaime Rodríguez, "El Bronco", se declaró vencedor en los comicios del estado de Nuevo León, en el norte del país, uno de los motores económicos del país.

El gran golpe de la jornada electoral, de oficializarse, será la victoria por primera vez en la historia de un candidato independiente en una elección para gobernador.

Jaime Rodríguez, "El Bronco", se declaró vencedor en los comicios del estado de Nuevo León, en el norte del país, uno de los motores económicos del país. Encuestas a boca de urna le otorgan el 45% de los votos.

Su irrupción en la escena política nacional, aseguran analistas, se observa cómo una señal del descontento existente con los partidos políticos y el desgaste que sufren.

El peso de la crisis

Hasta ahora, los datos preliminares de la votación perfilan una eventual mayoría para el bloque que desde hace años conforman el PRI, el Verde y Nueva Alianza en Diputados.

Desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta parlamentaria, la dinámica legislativa obliga a las alianzas y pactos.

Pero más allá del primer bloque el resto de los partidos coinciden muy pocas veces.

Es el mismo escenario político con que inició el gobierno de Peña Nieto.

Pero el reto es otro. Para el presidente empieza un período decisivo.

De acuerdo con especialistas, tradicionalmente el gobierno de los mandatarios mexicanos, especialmente los postulados por el PRI, se realiza en dos momentos.

La participación, entre 47,2% y 48,5%, fue superior a la esperada, la más alta en elecciones intermedias desde 1997.

En la primera etapa presentan sus programas de trabajo e inician un proceso de consolidación de su mandato -que en total dura seis años.

Luego, en los últimos tres años consolidan su proyecto, en ocasiones modifican la integración de su gabinete y preparan su sucesión.

Suele ser el momento de mayor fuerza política de su gobierno.

Pero no parece ser el caso de Peña Nieto, le dice a BBC Mundo Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México.

"Es un presidente que está excepcionalmente debilitado. Los primeros tres años no fueron como otros casos en los que se consolida la posición, al contrario".

El cuestionado manejo caso de los 43 estudiantes asesinados el año pasado, el escándalo por su millonaria vivienda y un turbio conflicto de interés, las polémicas por las casas de algunos de sus funcionarios, el poder del narcotráfico que, pese a algunas capturas de alto perfil, no mengua, y una economía estancada han hecho mella en el presidente.

Su imagen se ha desgastado y cuenta con una baja popularidad (32%), la menor en décadas para un presidente a mitad de su mandato.

"Le salió barato al gobierno"

A diferencia de otros presidentes, añade la especialista, Peña Nieto enfrenta una severa crisis de credibilidad en su gobierno.

La investigadora Loaeza lo ve como una consecuencia de los escándalos por las propiedades de su familia y colaboradores, así como la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Pero otros como Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky, piensa que el impacto de la crisis política no tuvo mucho que ver en el resultado electoral.

El presidente Enrique Peña Nieto fue a votar acompañado por su esposa, Angélica Rivera.

"Diría que sí le pegó y mucho, pero le pegó desde el año pasado. Es decir, el efecto que tuvo fue la caída y su peor momento del año", le dice a BBC Mundo.

"Ya hoy está descontado ese efecto, no es algo nuevo".

En eso coinciden especialistas como Ulises Beltrán, director de la consultora BCG.

Las elecciones intermedias, comentó a la televisora Televisa, son una especie de evaluación al partido en el poder.

Más de 40.000 agentes participaron en el operativo de seguridad de los comicios.

Y según los resultados preliminares el PRI y sus aliados –el Verde y Nueva Alianza– mantuvieron casi los mismos porcentajes de votación que en el pasado.

"Le salió muy barata al gobierno la evaluación", dice Beltrán.

Apunta Campos, sin embargo, que importa la lectura que haga el gobierno del resultado.

"Si con el primer lugar creen que es un aval, si creen que de veras es una evaluación a su gobierno y que la gente dice 'está contenta', lo están leyendo mal. No es eso lo que está evaluando el ciudadano", le dice a BBC Mundo.

Más de lo mismo

Así, el escenario político se mantendría casi sin variaciones. Pero eso no significa que el camino sea fácil para Peña Nieto.

"Me cuesta mucho trabajo pensar que va a tomar medidas audaces en los tres años que restan, entre otras razones, porque las tomó ya en el primer año", dice Loaeza.

"Lo que tendría que hacer en todo caso es consolidar esas medidas, esas reformas, ver si efectivamente van a sentar sus reales o si van a resultar flor de un día".

Hubo incidentes en torno a la votación en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Roy Campos también ve un escenario parecido.

Las condiciones políticas actuales difícilmente permitirán al mandatario impulsar más reformas.

Y por ello es fundamental consolidar las que ya fueron aprobadas en materia energética, principalmente, y la de telecomunicaciones.

"El interés está en la posible formación de una coalición ganadora que le permitiría al presidente terminar las reformas. Ese sería el punto central", subraya.

Con la mayoría, explica, "hay dos cosas importantes que puede hacer: la primera es el presupuesto anual, sin la coalición los otros partidos se lo van a imponer, y lo segundo son las leyes secundarias de las reformas. Pueden ser muy incompletas si los otros partidos empiezan a mocharle cosas a las reformas".

Antes de conocerse los resultados, el mandatario ofreció un mensaje televisado en el que aseguró: "Las reformas que hemos logrado entre todos, están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción".

"Las reformas siguen adelante", añadió.

La sorpresa

Según los analistas uno de los principales favorecidos en este proceso electoral es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es una agrupación que nació el año pasado después que sus fundadores se separaron del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sufrió una debacle en estas elecciones al bajar su votación del 31,5% obtenido en las presidenciales de 2012 a un 11,1%-11,8% este domingo.

El nuevo partido del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, roza el 9% de la votación.

En los resultados preliminares Morena obtuvo entre el 8,8% y el 9,1% de la votación.

En un panorama de severas críticas a los principales partidos –PRI, PAN y PRD– el nivel de respaldo de Morena llama la atención de los analistas.

El excandidato presidencial, quien es la figura central de este movimiento, parece llenar un vacío político en el país.

Un arma de dos filos, advierte la investigadora Loeza.

"López Obrador se puede convertir en líder en un frente amplio de oposición. A ver si lo logra, como es muy rupturista y no admite mucha diversidad, eso es una ventaja para el presidente y una desventaja para la izquierda".

Foto: Reuters.