Click acá para ir directamente al contenido

México encarcela a hombre acusado de financiar la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Los fiscales creen que Manuel Trillo ayudó al líder del cartel de Sinaloa a escapar de la cárcel de El Altiplano el pasado 11 de julio.

24horas Administrator

Martes 10 de noviembre de 2015

Las autoridades mexicanas arrestaron a Manuel Trillo, empresario acusado de financiar la fuga de la cárcel del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ahora Trillo fue enviado a la misma prisión de El Altiplano, de la que se fugó el líder del cartel de Sinaloa el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

Según los investigadores, Trillo es el operador financiero del cartel de Sinaloa y proporcionó recursos para la fuga de Guzmán.

También está acusado de usar fondos ilícitos para comprar propiedades entre 2012 y 2015 bajo nombres falsos.

Más de 30 personas han sido arrestadas por estar presuntamente relacionadas con la fuga de Guzmán, entre ellos el director de la prisión y varios guardias.

Guzmán había sido capturado en febrero de 2014, luego de estar prófugo durante 13 años.

El pasado 11 de julio se fugó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

Informes señalan que, en esa oportunidad, huyó escondido dentro de un carro de lavandería.

Bien planificado

Los investigadores dicen que los cómplices de Guzmán deben haber estado planeando el escape de El Altiplano desde poco después de su arresto.

Imágenes en video muestran cómo los guardias no pudieron detectar la fuga hasta que habían pasado más de 20 minutos.

Se han planteado preguntas acerca de cómo las autoridades penitenciarias podrían haber fallado en percatarse acerca de la construcción del túnel que conducía directamente a su celda.

No sólo la construcción del túnel tomo tiempo, sino que sus cómplices también compraron un terreno fuera de la cárcel y construyeron una casa para disimular la salida del túnel.

Los intentos para recapturar a Guzmán han fracasado hasta ahora, aunque las autoridades informaron que se lesionó cuando escapó de una operación policial el mes pasado.

Se cree que se esconde en su estado natal de Sinaloa, en el noreste de México.